Déficit comercial
"No es sostenible": la Comisión Europea cuestiona su relación comercial con China
El desequilibrio comercial de más de 300.000 millones de euros impulsa a la Unión Europea a endurecer su política frente a Pekín, que ya ha tildado de "discriminatorias" restricciones como la imposición de aranceles

António Costa, Xi Jinping y Ursula von der Leyen, el pasado 24 de julio. / XIE HUANCHI / XINHUA / EFE

La Unión Europea abre la puerta a cambiar su estrecha y complicada relación económica con China. En un escueto comunicado, la Comisión Europea ha advertido este viernes que el estado actual de sus lazos comerciales y de inversión con el gigante asiático "no es sostenible" y que estudiará la adopción de una respuesta "más sólida y coherente" a esa problemática.
Esta es la primera conclusión que los comisarios del Ejecutivo de Ursula von der Leyen han alcanzado este viernes en una reunión preliminar en la que han analizado los retos y oportunidades de la creciente competencia económica china. Pekín está exportando una avalancha de productos que están debilitando a distintas industrias europeas mientras paulativamente cierra la puerta de su propio mercado a algunas mercancías extranjeras.
"China es un socio fundamental, y el compromiso y el diálogo continuarán", ha afirmado la Comisión en un comunicado emitido después del debate del Colegio de Comisarios en el que remarca que su enfoque se basa en "la reducción de riesgos, no la desvinculación". "Al mismo tiempo, el estado actual de las relaciones comerciales y de inversión no es sostenible".
Déficit millonario
El comunicado ilustra el deseo de Bruselas de replantearse su relación comercial con China con la intención de lograr una igualdad de condiciones. En 2024, el comercio entre ambas potencias superó los 845.000 millones de euros, según cifras europeas. Sin embargo, el club comunitario importó muchos más bienes de los que exportó a China, lo que supone un déficit comercial de más de 300.000 millones.
El desequilibrio de la balanza comercial ha llevado a los 27 a presionar a Bruselas para que se tomen medidas para proteger sus industrias. Es el caso de países como España, Francia o Italia, que han reclamado medidas contundentes como la adopción de un nuevo instrumento de defensa comercial intersectorial. Otros como Alemania han advertido que esas medidas no deben obstaculizar sus ventas en el gigante asiático.
La UE ha respondido al plantear y adoptar restricciones que Pekín ya ha tachado de "discriminatorias". Es el caso del incremento de los aranceles a los coches eléctricos que China exporta al Viejo Continente, un sector boyante gracias a los subsidios masivos que le otorga el Estado chino. "A medida que los intereses económicos y de seguridad se entrelazan cada vez más, ambas dimensiones requerirán una respuesta más firme y coherente", reza el comunicado.
El francés Stephane Sejourne, vicepresidente ejecutivo y comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, ha asegurado al Financial Times que se intensificará el uso de cuotas de importación y tasas arancelarias a otras industrias estratégicas que se verían dañadas por la competencia desleal china como los productos químicos, los metales o las tecnologías limpias que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.
China ha advertido a Bruselas que cada nueva restricción a las exportaciones de sus productos será respondida con contramedidas.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: Levante - EMV
- Los padres de la alumna con sumas erróneas en la nota de la PAU tras las revisiones denuncian «indefensión»: la corrección de la CiUG llega tras cerrar el primer llamamiento en varias comunidades
- Así será la revolución que vivirá el frente litoral de Vigo en Teis: alquileres «tasados» durante 75 años, calidad arquitectónica, vida comercial, grandes dotaciones públicas y un bosque
- «Hemos visitado colegios y sorprende que niños de primaria no sepan identificar un pez tan característico y gallego como el rape»
- Víctor Fernández, afectado por la prohibición del Concello de Vigo: «Sin conciertos en mis chiringuitos tendré que despedir a gente»
- Muere un hombre mientras se bañaba en una playa de A Illa
- Así es el nuevo Teis que impulsa la Zona Franca de Vigo
- Condenan al Sergas por la extirpación «a ciegas» del útero a una joven de 33 años en Vigo
- Así eran nuestras playas antes de su urbanización y el desembarco de turistas