Más de 300 muertos
Pakistán anuncia una "guerra abierta" con Afganistán y bombardea Kabul
Islamabad acusa a los talibanes afganos de apoyar y dar cobijo a los talibanes pakistaníes, grupo que ha multiplicado sus acciones y atentados durante los últimos meses

Sara Fernández
Pakistán ha bombardeado durante la madrugada de este viernes la capital afgana, Kabul, además de otras dos grandes ciudades del país centroasiático como Kandahar y Paktia, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos países que ya se alarga varios meses.
Islamabad acusa a los talibanes de Afganistán —en el poder desde la retirada estadounidense de 2021— de albergar y permitir el crecimiento de los talibanes pakistaníes, un grupo en el pasado aliado de los talibanes afganos que en los últimos meses ha multiplicado sus atentados y acciones dentro de territorio pakistaní.
El Gobierno de Kabul niega estas acusaciones, a pesar de los numerosos informes que apuntan a un aumento del movimiento de los talibanes paquistaníes en la región fronteriza que separa ambos países.
Pakistán ya bombardeó Kabul en octubre del año pasado por el mismo motivo, y los dos países protagonizaron escaramuzas durante varias semanas en su frontera. Esa ola de violencia terminó con un alto el fuego negociado en Estambul, Turquía, que ha aguantado hasta ahora. El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Muhammad Asif, ya avisó entonces que no llegar a un acuerdo definitivo --el alto el fuego era tan solo un parche para rebajar las tensiones-- desembocaría en un conflicto total entre Kabul e Islamabad.
Las escaramuzas en la frontera volvieron el fin de semana pasado, y en los últimos días, según recuentos no confirmados de ambos países, cerca de 320 soldados habrían muerto en combates. La mayoría de muertos sería del bando afgano, tecnológicamente superado por los paquistaníes, pero con mucha más experiencia en conflictos de guerrilla tras varias décadas de lucha contra la Coalición Internacional durante la guerra afgana.
"Nuestra paciencia ha llegado a su límite. Esto es ahora una guerra abierta entre nosotros y vosotros, [Afganistán]", ha declarado este viernes Muhammad Asif. Esta última escalada, según Islamabad, ha empezado en respuesta a un atentado contra fuerzas de seguridad paquistaníes la semana pasada en la región de Bajaur. En ese ataque, reivindicado por los talibanes pakistaníes, murieron 11 policías. El autor material del atentado, según Islamabad, era un ciudadano afgano.
Qatar se propone como mediadora
Según la televisión afgana Tolo News, Qatar se propuso como mediadora a principios de esta semana para evitar una reflagración del conflicto cuyo primer episodio ocurrió en octubre del año pasado. Ya entonces, de hecho, Qatar participó en las negociaciones entre Afganistán y Pakistán junto con Turquía y Arabia Saudí. En esta ocasión no hay, sin embargo, ni visos ni fecha para unas hipotéticas negociaciones.
"Nunca hemos apoyado a la violencia, y siempre hemos preferido resolver nuestros problemas a través de entendimientos y el respeto, pero la otra parte debe mostrar una mínima intención de encontrar una solución", le ha dicho el ministro de Exteriores afgano a su homólogo qatarí. El ministro de Exteriores turco también ha estado intercambiando mensajes entre Kabul e Islamabad, según Turquía. Afganistán se ha mostrado abierta a recomenzar las charlas, ya sean en Doha o Estambul.
Según recuentos independientes, los talibanes poseen tan solo seis aviones, no de combate, y 23 helicópteros, todos tomados durante la retirada estadounidense de 2021. Pakistán, por su parte, es uno de los poderes militares de la región y dispone en su arsenal de la bomba atómica.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- El Concello «encaja» el «Vigo Arena» en Teis: así es la propuesta de vanguardia que colocará la ciudad en el mapa de los grandes conciertos
- Tus heces por la ciencia: El Galicia Sur pide colaboración ciudadana para crear el primer observatorio de microbiota
- La Policía de Cangas ya puede puede multar en los núcleos de Aldán, Donón y Arneles
- Viejas virtudes, viejos defectos: el Celta empata en Braga
- El miedo regresa a O Terrón tras otro incidente violento con el mismo protagonista
- Pilotos a ciegas y un tripulante asfixiado: urgen revisar el protocolo de seguridad por humo en algunos aviones tras el susto con un buitre en Madrid
- Una boda con Obi-Wan Kenobi, Xena y dinosaurios hinchables
- El dueño del antiguo asilo de Cambados accede a dar una finca al Concello para una residencia
