Abusos sexuales
Nueva Zelanda apoyará la exclusión de Andrés de la línea sucesoria del Reino Unido por sus vínculos con Epstein
El país se suma a Australia, quien la víspera ya anunció el respaldo a la medida

Nueva Zelanda apoyará el plan para retirar a Andrés de la línea sucesoria en Reino Unido
Redacción / Efe
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, afirmó este martes que su país respaldará al Reino Unido si decide excluir al expríncipe Andrés de la línea de sucesión, tras la polémica por los vínculos del hermano del rey Carlos III con el pederasta convicto Jeffrey Epstein. De este modo, Nueva Zelanda se suma a Australia, país que la víspera ya manifestó su intención de respaldar las peticiones de representantes de todos los partidos políticos en el Parlamento británico para adoptar esta medida después de la detención del hermano del rey Carlos III el pasado jueves.
En una comparecencia ante los medios, Luxon señaló que "apoyaría" cualquier propuesta formal presentada por Londres para excluir a Andrés del orden sucesorio, una vez concluya la investigación policial en curso. "El principio es claro: nadie está por encima de la ley. Cuando la investigación termine, si el Gobierno británico decide retirarlo de la línea de sucesión, esa es una decisión que respaldaremos", declaró Luxon, tras confirmar que su gabinete ha mantenido contactos con la Oficina del Gabinete del Reino Unido durante la última semana.
Andrew Mountbatten-Windsor, quien fue despojado de sus títulos honoríficos por el rey Carlos III el año pasado y dejó de ejercer funciones oficiales en 2019 por sus vínculos con Epstein, permanecía hasta ahora como octavo en la línea de sucesión al trono.
La semana pasada fue arrestado por la Policía británica en el marco de una investigación por presunta conducta indebida, acusaciones que él niega. El Ejecutivo británico estudia la posibilidad de impulsar una ley específica para privarle de sus derechos sucesorios, según fuentes oficiales en Londres.
En paralelo, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, envió una carta a su homólogo británico, Keir Starmer, para expresar el respaldo de Camberra a una eventual reforma legislativa en ese sentido.
15 países
Australia se convirtió así en el primer país de la Mancomunidad, conocida oficialmente como la Commonwealth of Nations, una asociación voluntaria de 56 países, en su mayoría antiguos territorios del Imperio británico, en confirmar públicamente su apoyo a la medida.
Luxon indicó que Nueva Zelanda comparte la posición australiana y que su postura "es bien entendida" por las autoridades británicas.
Nueva Zelanda y Australia son monarquías constitucionales y comparten como jefe de Estado al soberano británico, por lo que cualquier modificación en el orden de sucesión requiere la coordinación de los "reinos" de la Mancomunidad. Estos incluyen a 15 países: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Jamaica, Belice, Bahamas, Grenada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
- La Comisión Europea plantea que los aeropuertos de Oporto y Santiago no puedan ofrecer ayudas a las aerolíneas
- Buscan a una mujer de 53 años desaparecida este pasado martes en Vigo
- Cómo construir un nido artificial para aves urbanas: la recomendación de la la Sociedad Española de Ornitología para convivir con los pájaros
- Tercera jornada de huelga del metal: los trabajadores mantienen su calendario de protestas mientras la patronal busca evitar el colapso de Navalia
- El parque infantil «más grande» de Vigo ya tiene fecha de construcción: las obras durarán ocho meses
- Más de cuatro mil usuarios de Povisa tramitan el cambio al Chuvi
- El ADN incrimina al presunto agresor sexual de un adolescente en los baños de Vialia
- La Xunta concederá 690 ayudas para mejorar fachadas, cubiertas y muros de viviendas particulares