Crisis en África
Más de 220 civiles han muerto de hambre desde agosto en el oeste de Sudán
"Más de 74.000 personas", entre ellas "38.000 menores", viven en condiciones humanitarias extremas dentro de la ciudad sitiada de Al Fasher, denuncia la Comisión de Ayuda Humanitaria, un organismo local

Archivo - Fotografía de archivo de un hombre en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) / Mudathir Hameed/dpa - Archivo
Efe
Al menos 229 personas, entre ellas 171 niños y 58 ancianos, han muerto de hambre desde finales de agosto en la asediada localidad de Al Fasher, el último reducto del Ejército de Sudán en la vasta región occidental de Darfur, informó la Comisión de Ayuda Humanitaria del estado de Darfur Norte. El organismo gubernamental dijo en un informe que, desde finales de agosto, el número total de muertos en Al Fasher -bajo asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde mayo de 2024- ha ascendido a 675, mientras que la cifra de heridos supera las 1.460 personas.
"Más de 74.000 personas, entre ellas 38.000 menores, viven en condiciones humanitarias extremas dentro de la ciudad sitiada, donde los residentes se han visto obligados a comer pieles de animales" y forraje para sobrevivir, añadió. El informe recordó el colapso del sistema alimentario que sufre la ciudad, que solo cuenta con seis comedores sociales funcionando de forma continua, mientras que otros 15 han cesado parcialmente sus operaciones.
Ante esta situación de hambruna en Al Fasher, la comisión instó a tomar medidas urgentes para abordar el desastre humanitario y urgió el levantamiento inmediato del asedio, así como la entrega de alimentos mediante lanzamientos aéreos. También enfatizó la necesidad de abrir corredores seguros para entregar ayuda, evacuar a los heridos y proporcionar los suministros médicos necesarios a los centros de salud restantes.
Ataques a civiles
Por otra parte, el gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de cometer lo que describió como "genocidio" en Al Fasher, mientras que señaló que los ataques se dirigen sistemáticamente contra civiles. Minawi anunció que las Fuerzas Conjuntas -compuestas por el Ejército sudanés y otros grupos armados locales aliados- están realizando movimientos militares para romper el asedio, en un momento en el que la comunidad internacional está pidiendo un alto el fuego y corredores seguros para poder evacuar a la población civil.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto, otras más de 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y alrededor de la mitad de la población se enfrenta a inseguridad alimentaria extrema, según Naciones Unidas.
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Caballero desvela su plan contra la lluvia para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Las necesidades educativas de los hijos vetan la custodia compartida