Investigación en marcha
Detenido un hombre en el Reino Unido por el ciberataque contra aeropuertos europeos del fin de semana
El arrestado, de unos 40 años, ha quedado en libertad provisional a la espera de que avancen las investigaciones

Usuarios esperan en la terminal 4 del aeropuerto de Hathrow tras los problemas causados por un ciberataque. / EP

La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA, en sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de la detención de un hombre de unos 40 años por su presunta vinculación con el ciberataque que causó importantes retrasos en varios aeropuertos europeos el pasado fin de semana. El hombre fue detenido el martes por la noche en el condado de West Sussex, en el sur de Inglaterra, y puesto en libertad provisional poco después a la espera de que avance la investigación.
"Aunque esta detención es un paso positivo, la investigación sobre este incidente se encuentra en sus primeras fases y sigue en curso", ha asegurado el jefe de la unidad nacional de delitos cibernéticos de la NCA, Paul Foster, a través de un comunicado. "La ciberdelincuencia es una amenaza global persistente que sigue causando importantes trastornos en el Reino Unido. Junto con nuestros socios aquí y en el extranjero, la NCA se compromete a reducir esa amenaza con el fin de proteger al público británico", ha añadido.
Retrasos en Europa
El ciberataque, ocurrido el pasado viernes, afectó a la empresa estadounidense Collins Aerospace, responsable del 'software' que utilizan varias aerolíneas para la facturación y la gestión del equipaje. La caída del sistema provocó más de un centenar de retrasos en el aeropuerto de Heathrow, el principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los más grandes del mundo en volumen de pasajeros, además de los aeródromos de Berlín, Bruselas y Dublín. En el caso de la capital británica, el aeropuerto ha desplegado personal adicional en los últimos días para ayudar a los pasajeros afectados por la incidencia, cuyos efectos se han seguido notando esta semana.
"Collins Aerospace ha confirmado un problema informático en los sistemas que suministra a varias aerolíneas de toda Europa. Estamos prestando apoyo a las aerolíneas afectadas con sus planes de contingencia y hemos desplegado personal adicional en las terminales para ayudar a los pasajeros", ha asegurado un portavoz del aeródromo londinense. "La gran mayoría de los vuelos en Heathrow operan con normalidad, pero recomendamos a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto y que no lleguen antes de tres horas para los vuelos de larga distancia y dos horas para los de corta distancia".
A pesar de que la investigación sigue en marcha, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) apuntó este lunes a un posible ataque de ransomware, utilizado habitualmente para dañar los sistemas informáticos de las empresas para posteriormente exigir un rescate en criptomoneda para repararlo. Se estima que las bandas organizadas de ciberdelincuentes están ganando cientos de millones de euros cada año con los rescates. Según la empresa aeroespacial francesa Thales, los ciberataques en el sector de la aviación han aumentado un 600% durante el último año.
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