Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto en Oriente Próximo

Israel arranca la ofensiva terrestre para tomar el control total de Ciudad de Gaza: "Si cae, caerá Hamás"

Los ataques durante la noche combinaron bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros

Israel arranca la ofensiva terrestre para tomar el control total de Ciudad de Gaza

Lucía Feijoo Viera

Beirut

La incursión terrestre israelí en Ciudad de Gaza ha comenzado. Netanyahu ha anunciado el inicio de una "poderosa operación" para tomar el control de la capital gazatí. "Gaza arde", ha celebrado por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz. Durante toda la noche, los bombardeos del Ejército israelí se han sucedido, usando misiles, drones, disparos desde helicópteros y barcos, y fuego de artillería. Las autoridades médicas del enclave —donde Israel prohíbe la entrada a la prensa internacional y asesina de forma sistemática a los reporteros locales— han anunciado que al menos 68 personas han muerto sólo a lo largo de esta madrugada, 40 han resultado heridas y docenas han desaparecido bajo los escombros. En Ciudad de Gaza, se concentran 52 de las víctimas mortales. Centenares de gazatís han decidido pasar la noche al raso por temor a que los bombardeos impactaran contra los edificios en los que estaban.

El Ejército israelí "ataca con mano dura la infraestructura terrorista y sus soldados luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", ha asegurado Katz. "No cejaremos en nuestro empeño y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido", ha añadido. "Queremos tomar el control de la Ciudad de Gaza porque hoy es el principal símbolo de gobierno de Hamás. Hoy, si Gaza cae, caerán ellos", ha dicho Katz, durante una visita al cuartel general de una división que opera actualmente en Ciudad de Gaza. Por su parte, Netanyahu ha dicho que el Ejército israelí ha iniciado una "operación significativa" en la ciudad de Gaza durante su testimonio en su juicio por corrupción y ha solicitado su exención del proceso.

El coste de huir al sur de Gaza: al menos 2.000 dólares para alquilar una furgoneta y comprar una tienda

Lucía Feijoo Viera

Esta noche de implacables bombardeos sigue a semanas de ataques continuados contra esta urbe, que es la mayor de todos los territorios palestinos. Cuando empezó la agresión a inicios de agosto, alrededor de un millón de personas estaban en la ciudad, pero, ahora, las autoridades militares aseguran que al menos 350.000 la han abandonado. Mientras los residentes de Ciudad de Gaza informan de bombardeos "fuertes e implacables", el medio estadounidense Axios ha afirmado que Israel ha lanzado su "ofensiva terrestre para ocupar Ciudad de Gaza". Hay miles de personas, incluidas familias con niños pequeños, que siguen huyendo hacia el sur de la Franja, donde también se han registrado ataques. A lo largo y ancho del enclave, unas 68 personas han muerto desde esta madrugada. Otras tres personas han muerto de hambre.

Los ataques durante la noche como parte de la operación Carros de Gedeón 2 han combinado bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros, mientras que el cielo de la capital gazatí se ha iluminado en numerosas ocasiones con bengalas del Ejército que llamaban a la evacuación de la ciudad. También han lanzado panfletos, en lo que varias organizaciones internacionales e israelíes han considerado un esfuerzo de limpieza étnica. Los residentes han denunciado que la intensificación del bombardeo ha provocado la destrucción de decenas de hogar, y que los barcos navales se han unido a los tanques y los aviones para bombardear la costa gazatí.

Protestas de las familias de los rehenes

No hay zona que se salve. Los bombardeos han afectado al campamento de refugiados de Shati, los de Tal al Hawa, Al Daraj, Al Maghribi o Al Sabra, Sheikh Radwan y en Al Karama. En el céntrico barrio de Daraj, han muerto una veintena de personas sólo esta mañana por ataques israelíes. Durante la noche, los tanques israelíes avanzaban y retrocedían progresivamente desde la periferia de la Ciudad de Gaza para ir ganando terreno, mientras los aviones les proveían de cobertura con constantes lanzamientos. El Ejército israelí ha emitido una amenaza de evacuación forzosa para toda la ciudad, diciendo a los residentes que era una "zona de combate peligrosa" y que debían irse. La potencia de los ataques ha sido tal que incluso los residentes en el centro de Israel, a decenas de kilómetros de distancia, han podido escuchar el sonido de las bombas cayendo sobre la Franja.

Con el eco de los bombardeos, las familias de los rehenes se han movilizado en plena madrugada para protestar contra la ofensiva. Armados con un saco de dormir y la potencia de su voz, se han plantado a las puertas de la residencia de Netanyahu a modo de denuncia por una operación que consideran que pondrá en riesgo a sus seres queridos. Aún quedan 48 cautivos en la Franja de Gaza, la mayoría muertos. A Netanyahu "no le gusta oírnos aquí, así que huyó como un cobarde", ha gritado la madre del rehén Matan Zengauker, Einav. "Lo seguiremos a todas partes, día y noche, se acabó la guerra", que ya ha matado a casi 65.000 palestinos, ha proclamado en la oscuridad de la noche. "Si no se detiene ante nada y envía a nuestros valiosos, valientes y heroicos soldados a luchar mientras nuestros rehenes son utilizados como escudos humanos, ¡no es digno de ser primer ministro!”, ha añadido.

An Israeli army flare drifts over buildings destroyed during the Israeli ground and air operations in the northern Gaza Strip, as seen from southern Israel, Monday, Sept. 15, 2025. (AP Photo/Leo Correa)

Una bengala del ejército israelí sobrevuela los edificios destruidos durante las operaciones terrestres y aéreas israelíes en el norte de la Franja de Gaza. / Leo Correa / AP

Netanyahu se reunió este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su visita de dos días a Israel. Apenas horas después de su partida, lanzaba esta operación. Este martes, Rubio ha recalado en Qatar, donde la víspera se celebró una cumbre con los líderes árabes y musulmanes de la región para coordinar una respuesta común al ataque israelí en Doha de la semana pasada. Antes de embarcarse en el avión, el funcionario estadounidense ha afirmado que existe una "ventana de oportunidad muy breve para llegar a un acuerdo" de alto el fuego, y que espera que Qatar reanude las negociaciones "a pesar de todo lo sucedido". En la agresión de hace una semana, murieron cinco miembros de Hamás y un oficial de seguridad qatarí. También ha dicho que tenía la intención de finalizar un acuerdo de cooperación de defensa reforzada. En Qatar, ha mostrado su agradecimiento al país y le ha insistido a sus líderes para que vuelvan a la mediación.

Críticas a la operación

Varias organizaciones israelíes de derechos humanos han pedido a sus autoridades que cancelen la amenaza de evacuación masiva de Ciudad de Gaza porque constituye un desplazamiento forzado y una limpieza étnica. Las amenazas tienen como objetivo "desplazar a una población exhausta y hambrienta que no tiene a dónde huir", y las órdenes "no surgen de una necesidad militar" y son "contrarias al derecho internacional", según han dicho la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, Médicos por los Derechos Humanos, Gisha y Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel. "Todo es amateur, descuidado, arrogante e improvisado, y luego él llora porque hay aislamiento internacional", ha criticado el líder de la oposición, Yair Lapid, en referencia a las últimas declaraciones de Netanyahu. "Esto no tiene sentido: en todos mis años, no he oído hablar de una operación militar sin un objetivo político, están enviando al Ejército a combatir allí, matarán soldados, y matarán rehenes, y nadie entiende cuál es el objetivo", ha añadido.

"Sobre sus hombros descansa la misión de profundizar el ataque contra Hamás y derrotar a la Brigada de Ciudad de Gaza, para llevar a cabo la misión moral y más importante, el regreso de todos los rehenes a casa y el colapso de las capacidades militares y de gobierno de Hamás", ha dicho el jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir, durante una evaluación en la misma urbe esta mañana. También ha visitado una de las divisiones desplegadas allí. Durante las últimas semanas, Zamir se ha opuesto las intenciones del Gobierno de Netanyahu de ocupar Ciudad de Gaza, porque afirma que es un peligro para los rehenes y que arrastrará a las tropas más hacia el interior del enclave.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents