Oriente Próximo

Trump anuncia que Israel ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza y Netanyahu insiste que Hamás debe dejar de existir

El plan prevé una tregua a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y los cuerpos de otros 15 y la apertura de una negociación sobre el fin del conflicto

El presidente de Estados Unidos asegura que mediadores cataríes y egipcios presentarán ahora el plan a Hamás

Donald Trump.

Donald Trump. / EFE

Beirut

Buenas noticias desde Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. A su vez, el líder republicano ha expresado su esperanza de que Hamás también acepte el acuerdo. Mientras, en el enclave palestino, sólo durante la pasada jornada, el Ejército israelí ha asesinado a 109 palestinos. El anuncio de Trump llega unos días antes de que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, le visite en la Casa Blanca. El líder israelí ha respondido a las declaraciones de Trump, insitindo que Hamás debe dejar de existir.

"Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", ha dicho el mandatario en su plataforma Truth Social, después que sus "representantes mantuvieran una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza", en concreto, con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, confidente clave de Netanyahu. "Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final", ha señalado, a la vez que ha confesado esperar "por el bien de Oriente Próximo, que Hamás acepte este acuerdo, porque [de lo contrario] la situación no mejorará, sino que empeorará".

Netanyahu ha sido contundente en su respuesta. “Hamás no existirá, no habrá un Hamastán, no volveremos a eso, se acabó”, ha dicho en un discurso desde el sur del país. "Liberaremos a todos los rehenes, junto con la destrucción de Hamás; contrariamente a lo que se dice, estos no son objetivos contrapuestos", ha aclarado. Según el gabinete de Bibi, esta demanda de eliminar a Hamás es una condición inamovible para conseguir un acuerdo desde el inicio de su ofensiva militar el 7 de octubre de 2023. De momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente, aunque el ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha declarado que existe "una gran mayoría en el Gobierno y entre la población a favor del plan de liberación de rehenes".

Sin embargo, los aliados ultraderechistas de Netanyahu, los ministros colonos Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, están reunidos para encontrar la forma de torpedear el acuerdo. "Estamos manteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo que garantice el fin de las agresiones, la retirada de las fuerzas israelíes y la concesión de ayuda a la población de la Franja de Gaza", ha declarado Hamás este miércoles tras recibir la propuesta, apoyada por Washington, por parte de los mediadores. Un funcionario egipcio anónimo ha anunciado que una delegación del grupo palestino tenía previsto reunirse este miércoles con los mediadores egipcios y cataríes en El Caio.

109 muertos en Gaza

Mientras, en Gaza, los palestinos tratan de recuperarse de un día particularmente sangriento. Más allá de los habituales bombardeos y ataques aéreos israelíes, las tropas han destruido grupos de viviendas en el norte y el sur del enclave, en medio de temores de otra invasión terrestre inminente. Se prevé que la próxima semana Netanyahu visite a Trump, quien este martes declaró que se mantendría "muy firme" con él durante su visita, a la vez que defendió que el primer ministro israelí quiere poner fin a la guerra en Gaza aunque sus fuerzas intensifican los ataques en el territorio. Además, el presidente estadounidense busca aprovechar el impulso de la tregua que detuvo el conflicto entre Israel e Irán

Según la prensa estadounidense, la propuesta de alto el fuego incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja durante 60 días, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15. Durante esos dos meses, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, como estaba previsto que hicieran a lo largo del alto el fuego pasado a principios de año. Sin embargo, eso no ocurrió, porque Israel no quiso sentarse a la mesa de negociaciones y, una vez expirada la fase inicial de la tregua, retomó los ataques.

Disputa por el fin de la guerra

Hamás ha insistido que cualquier alto el fuego debe ser permanente y, por lo tanto, debe incluir el fin de la guerra y la retirada total de las tropas israelíes del enclave. En cambio, Netanyahu, apoyado por sus aliados ultraderechistas, los ministros colonos Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, no cree en un final definitivo del conflicto y exige la eliminación del grupo palestino del poder y el desmantelamiento de su brazo militar. Una fuente israelí ha afirmado a Haaretz que las declaraciones de Trump indican que Dermer transmitió una respuesta positiva al enviado de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, sobre una propuesta actualizada presentada por los mediadores. Según la fuente, el documento fue redactado principalmente por Qatar.

Esta misma fuente señaló que si bien la propuesta no contiene un compromiso claro de que Israel tiene la intención de poner fin a la guerra, sí establece que si no se llega a un acuerdo dentro del alto del fuego de 60 días, los mediadores serán responsables de garantizar que las negociaciones continúen "bajo ciertas condiciones". "No es sólo la redacción, sino también la atmósfera general, lo que permite a Hamás ver hasta qué punto los estadounidenses quieren y son capaces de llevar a Israel a ese punto", añadió esta fuente israelí. Por otro lado, una fuente palestina ha asegurado que el grupo palestino no considera que un pacto de 60 días suponga un avance real, ya que la principal disputa se centra en lo que ocurra después de este período de tiempo.

La fuente palestina considera que Hamás no se precipitará a rechazar la oferta de plano, dada la terrible situación en la Franja de Gaza y la conciencia de que su moneda de cambio se está erosionando, especialmente si los rehenes mueren o si Israel logra recuperar más cuerpos de cautivos. En principio, quedan una cincuentena de israelíes secuestrados en Gaza, aunque sólo 20 de ellos siguen vivos. Mientras, la cifra de víctimas mortales en el enclave supera las 56.647, a medida que los solicitantes de ayuda siguen perdiendo la vida. Este martes 28 palestinos murieron en los puestos de reparto de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza. Durante el miércoles, los ataques israelíes no se han detenido, matando a 43 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents