Cumbre en La Haya
Trump amenaza a España con una guerra comercial: "Es terrible lo que ha hecho. Tendrá que pagar el doble"

Lucía Feijoo Viera
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado este miércoles a España con represalias comerciales si no se pliega a gastar en defensa lo acordado en la cumbre de la OTAN, el 5% del producto interior bruto (PIB), después de que Pedro Sánchez se enrocara en su decisión de limitar el gasto al 2,1%.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Alianza Atlántica en La Haya, Trump ha calificado de "terrible" la posición del presidente del Gobierno español, para a renglón seguido lanzarle una amenaza velada. "La economía está muy bien. Y esa economía podría saltar por los aires si algo malo pasara", ha dicho Trump.
"España es el único país que no está pagando, no sé cuál es el problema", ha insistido el presidente de Estados Unidos. "Así que lo arreglaremos. ¿Sabes lo que vamos a hacer?", ha dicho Trump, "cuando negociemos con España un acuerdo comercial, vamos a hacer que paguen el doble. Y lo digo en serio".
"Es un gran país" pero también es "el único país de todos que se niega a pagar", ha criticado el republicano. Trump ha acusado a España de beneficiarse de la inversión de los demás. "Nos lo van a pagar de vuelta en comercio, no voy a dejar que pase eso", ha advertido el presidente de EEUU. "Fueron los más hostiles contra lo que estamos haciendo", ha añadido.
Preguntado después por si va a negociar con Sánchez, Trump ha asegurado que va a hacerlo él mismo. "Van a tener que pagar. Van a pagar más dinero", ha insistido antes de instar a España a "unirse a todos esos países que están pagando el 5%".
Aranceles
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llevan meses sumidos en una guerra comercial. Desde el pasado mes de febrero, Washington ha impuesto aranceles por valor del 25% sobre las importaciones de aluminio y acero, después de los coches, y en abril anunció aranceles globales que en el caso de la UE, ascendían al 20%. El mayor miedo de Bruselas era que los aranceles fueran distintos para distintos países, pero no fue así. La amenaza de Trump cambia ahora el escenario.
El pasado 9 de abril, Trump anunció una tregua para negociar con sus socios comerciales. Ante la falta de avances, y tras una conversación telefónica entre el propio Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bruselas y Washington decidieron intensificar las conversaciones. Las partes tienen hasta el 9 de julio para lograr un acuerdo. En paralelo, el Ejecutivo comunitario prepara una posible respuesta.
La política comercial es competencia exclusiva de la UE. Es la Comisión quien negocia en nombre de los Veintisiete, incluso aunque Estados Unidos imponga aranceles específicos a España. En cualquier caso, de darse realmente esta circunstancia, la duda es hasta qué punto afectaría a una negociación, de por sí encallada. De momento, Bruselas evita entrar en la polémica, con un portavoz asegurando que el foco está puesto ahora en "buscar una solución beneficiosa" al conflicto y, de no lograrlo, "todas las opciones están sobre la mesa".
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- Jóvenes de otras comunidades se lanzan a la compra de aldeas ‘ganga’ en Galicia
- Vigo activa la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: horarios, límites y consejos
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- Gran despliegue de medios para sofocar un incendio forestal entre Pontevedra y Marín
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo