Política migratoria
El Supremo de EEUU da vía libre a Gobierno Trump para deportar migrantes a terceros países

El presidente estadounidense, Donald Trump (archivo) / Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP
Redacción
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado vía libre este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para reanudar las expulsiones de inmigrantes a terceros países como Sudán del Sur y El Salvador, lo que supone una victoria para la Casa Blanca y su campaña de deportaciones masivas.
La decisión del máximo tribunal suspende la orden de un juez federal que mantenía detenida la deportación de ocho inmigrantes a Sundán del Sur, dentro de los que se encuentran dos cubano y un mexicano. Esta orden obligaba al Ejecutivo a ofrecer a las personas deportadas la posibilidad de advertir a las autoridades sobre el peligro de ser torturadas en su destino.
La decisión llega después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara en febrero su intención de acelerar las expulsiones a países distintos al de origen. En respuesta, organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes presentaron una demanda colectiva en nombre de varios afectados, que denuncian no haber recibido previo aviso ni oportunidad de exponer las posibles consecuencias de su traslado.
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- Europa considera ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»