Conflicto en Oriente Próximo
Israel ataca varios aeropuertos de Irán, un cuartel de la Guardia Revolucionaria y los accesos a la central de Fordow
El lanzamiento de varias salvas de misiles iraníes contra territorio israelí ha provocado incendios en zonas abiertas y cortes de energía alrededor del país, aunque no se han reportado heridos ni víctimas mortales

Columnas de humo tras bombardeos israelíes sobre Teherán, este lunes. / SHADATI / XINHUA / CONTACTO / EUROPA PRESS
Israel intenta controlar el espacio aéreo iraní. A primera hora de la mañana de este lunes, el Ejército israelí ha anunciado haber golpeado seis aeropuertos en el oeste, este y centro de Irán. Los ataques han causado daños a pistas, búnkeres subterráneos, un avión de reabastecimiento de combustible y aviones de combate, incluidos los F-14, F-5 y AH-1, que pertenecen al régimen iraní. Además, las autoridades militares han confirmado bombardeos sobre las rutas de acceso al sitio nuclear de Fordow, el ataque contra la prisión de Evin, donde están encarcelados prisioneros políticos, y otros símbolos del régimen como un cuartel de la Guardia Revolucionaria Islámica.
A su vez, los ataques contra territorio israelí no se han detenido. El lanzamiento de varias salvas de misiles ha provocado incendios en zonas abiertas y cortes de energía alrededor del país. La Corporación Eléctrica de Israel ha lamentado que debido al impacto de un misil balístico iraní cerca de una "instalación de infraestructura estratégica" en el sur de Israel, hay cortes de energía en varias ciudades de la zona, aunque parece que, en la mayoría de áreas, ya se ha restablecido el servicio eléctrico. Tanto en el norte como en el sur se han registrado fuegos que no han provocado víctimas ni heridos.
"Como parte del esfuerzo [del Ejército israelí] por ampliar su superioridad aérea sobre el cielo iran"", este ha llevado a cabo ataques contra seis aeropuertos a través de “aviones pilotados a distancia" que "destruyeron 15 aviones de combate y helicópteros de ataque del régimen iraní", según ha anunciado el Ejército en un comunicado. "Los aviones destruidos estaban destinados a ser utilizados contra aviones del Ejército israelí para prevenir ataques dentro del territorio iraní, y [este] perjudicó la capacidad de despegue de estos aeropuertos, así como la capacidad del ejército iraní para operar su fuerza aérea desde ellos", ha añadido en un texto compartido en su canal de Telegram.
Ataque contra la prisión de Evin
Sobre la agresión al sitio nuclear de Fordow, las autoridades militares israelíes solo han declarado que "hoy temprano, las fuerzas atacaron para obstruir las rutas de acceso al sitio de enriquecimiento de Fordow", bombardeada por Washington la madrugada del domingo. Los ataques israelíes han vuelto a alcanzar la capital de Teherán. Allí, el Ejército israelí afirma haber golpeado centros de comando y activos de las Fuerzas de Seguridad Internas y de la Guardia Revolucionaria. "Estas fuerzas, compuestas por varios cuerpos y centros de mando, son responsables, en nombre del Ejército iraní, de defender la seguridad nacional, reprimir amenazas y mantener la estabilidad del régimen", ha dicho en un comunicado. "Estos centros tienen un impacto militar significativo y afectan la capacidad del régimen para imponer el control; atacar estos objetivos militares perjudica la capacidad militar del régimen iraní", ha celebrado.
También las fuerzas israelíes han presumido de haber alcanzado otros símbolos del régimen, como la entrada de la prisión de Evin. Situada en un barrio de la capital con el mismo nombre, se trata del centro de detención más infame de Irán, donde se hallan entre rejas presos políticos, periodistas, académicos, activistas, personas con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros acusados de espionaje. De momento, no hay informes sobre prisioneros heridos en el ataque, que aparentemente tenía como objetivo permitir que los detenidos escaparan. El Ejército israelí ha anunciado que los aviones de combate han lanzado más de 100 municiones sobre objetivos en Teherán en las dos últimas horas.
Evitar una guerra de desgaste
El ministro de Defensa, Israel Katz, ha dicho en un comunicado que sus tropas "están atacando con una fuerza sin precedentes objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales en el corazón de Teherán, incluyendo el cuartel general de Basij, la prisión de Evin para prisioneros políticos y opositores al régimen, el reloj de la 'Destrucción de Israel' en la Plaza Palestina, la sede de seguridad interna de los CGRI (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), la sede de la ideología y otros objetivos del régimen". Además, las autoridades militares israelíes calculan que varios miembros de los CGRI han perecido en los ataques sobre Teherán.
Durante el domingo, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se dirigió a su pueblo que, desde el inicio de la ofensiva militar sobre Irán el pasado 13 de junio, pasa sus días y sus noches corriendo a los refugios antiaéreos, que Israel está "muy, muy cerca" de conseguir sus objetivos. "No extenderemos nuestras acciones más allá de lo necesario para lograr [los objetivos], pero tampoco terminaremos demasiado pronto", declaró el líder, prometiendo evitar una guerra de desgaste, como la que se vive en la Franja de Gaza desde hace más de 20 meses. "Este es un régimen que quiere aniquilarnos, y por eso emprendimos esta operación para eliminar las dos amenazas concretas a nuestra existencia: la amenaza nuclear y la amenaza de los misiles balísticos", señaló.
Suscríbete para seguir leyendo
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»