Guerra en Oriente Próximo
Trump empuja a la desescalada tras la represalia simbólica de Irán
El presidente de EEUU agradece a Teherán el aviso sobre un ataque a su base en Qatar, le insta a avanzar hacia la paz y dice que "animará entusiasta a Israel a que haga lo mismo"

Lucía Feijoo Viera

Estados Unidos e Irán han rebajado este lunes la explosiva tensión que escaló el fin de semana, cuando Donald Trump decidió sumarse a la guerra abierta por Israel contra el régimen de Teherán y atacó tres instalaciones nucleares iraníes. Tras un ataque simbólico y controlado de Irán en respuesta a las acciones del republicano, que ha consistido en el lanzamiento de misiles contra la base militar estadounidense de Al Udeid en Qatar, del que se había dado previo aviso tanto a Qatar como a EEUU, Trump ha aceptado la rampa a la desescalada.
En una serie de mensajes en Truth Social Trump ha tildado la respuesta iraní de "muy débil", algo que era esperado. Ha confirmado también que no ha habido estadounidenses heridos en Al Udeid, su mayor base en Oriente Próximo.
Trump ha agradecido a Irán haber dado aviso previo. "Quizá ahora puedan avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y ánimo con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo", ha escrito el mandatario, un mensaje al que ahora deberá responder y reaccionar el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
Trump ha cerrado su triple mensaje con uno en el que, en mayúsculas, ha escrito: "¡Enhorabuena, mundo. Es hora para la paz!"
La respuesta iraní ha sido muy similar a la que Teherán dio en 2020 en Irak después de que Trump ordenara el asesinato en Bagdad del general iraní Qassim Soleimani.
Teherán ha lanzado en la operación en Qatar el mismo número de misiles que EEUU lanzó contra las instalaciones nucleares iraníes. Se ha avisado a las autoridades y se ha realizado lejos de núcleos urbanos, lo que ha permitido que no hubiera noticia de víctimas mortales ni heridos. El Ministerio de Defensa qatarí ha informado de que todos los misiles han sido interceptados y el propio Trump ha dicho que se derribaron todos, menos uno que no iba a afectar.
El Gobierno estadounidense había confirmado con anterioridad que se había producido ese "ataque con misiles balísticos de corto y medio alcance lanzados por Irán" que no ha dejado víctimas en la base de Al Udeid, que Trump visitó durante su viaje a los países del Golfo Pérsico en mayo. En aquella ocasión, durante su encuentro con los militares, el mandatario dijo: "Mi prioridad es acabar conflictos, no iniciarlos".
Antes de colgar esos mensajes llamando a la desescalada, Trump se había dedicado también en Truth Social cuando ya había concluido el ataque iraní a criticar e insultar a periodistas y medios de comunicación que no han replicado sus afirmaciones, sin ofrecer pruebas fehacientes, de que los ataques estadounidenses del fin de semana "destrozaron completamente" las instalaciones militares iraníes.
Un ataque previsto
El temor a la respuesta iraní se había intensificado durante las últimas horas. La embajada de EEUU en Doha había ha emitido una nota recomendando a sus ciudadanos en el país que buscaran refugio “hasta nuevo aviso”. Lo mismo había hecho la embajada de Reino Unido con los ciudadanos británicos.
Qatar, además, había cerrado temporalmente el espacio aéreo, una medida que el Gobierno qatarí anunciaba como parte de un paquete en reacción a los últimos acontecimientos.
Después han empezado a llegar las noticias del lanzamiento de misiles. Y en Irán se ha realizado un anuncio oficial en la televisión estatal conforme sonaba música militar, según han reportado agencias de noticias. Un texto en la pantalla llamaba la operación, bautizada "Anuncio de Victoria", "una respuesta poderosa y exitosa de las fuerzas armadas de Irán a la agresión de EEUU a Irán".
El Gobierno qatarí ha condenado el ataque iraní a la base como "una flagrante violación de la soberanía, el espacio aéreo y el derecho internacional". Mientras, el Consejo Nacional de Seguridad Supremo de Irán ha defendido que su acción "no representa amenaza al país hermano y a su noble pueblo" y en su comunicado asegura que la República Islámica "sigue comprometida con mantener cálidas e históricas relaciones con Qatar".
Suscríbete para seguir leyendo
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- Europa considera ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Davila 17/07/2025
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»