GUERRA EN UCRANIA
Al menos 12 civiles muertos y 60 heridos en un ataque ruso a gran escala sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania
Durante el ataque, Polonia ha puesto en estado de máxima alerta a sus cazas y radares con apoyo del comando de defensa aérea de la OTAN

PI STUDIO
Redacción
Noche infernal en Ucrania. Al menos 12 personas han fallecido y más de 60 heridos, incluidos dos niños, han resultado heridas durante la madrugada de este domingo como consecuencia de un ataque a gran escala de las Fuerzas Armadas rusas sobre objetivos civiles en la capital ucraniana, Kiev.
El gobierno ucraniano ha difundido en la voz de varios ministros que el de esta noche es "uno de los ataques más duros" de Rusia contra Ucrania en lo que va de guerra, lo que, para fuentes próximas al ejecutivo de Kiev, desmiente cualquier intención rusa de parar la guerra.
La alta representante de la UE para la diplomacia y la seguridad comunes, Kaja Kallas, ha pedido más presión sobre Rusia, después de lamentar con énfasis el hallazago de tres niños entre los 12 muertos por las bombas de la noche.
Durante el bombardeo, Polonia puso en alerta máxima sus cazas de combate y sistema de radares de la defensa aérea, según ha confirmado a primera hora de esta mañana el RSZ, Mando de Operaciones de las fuerzas armadas polacas. El mismo organismo militar ha difundido que durante la operación de alerta ha contado con la ayuda del Comando Aéreo de la OTAN. El estado de alerta de la fuerza aérea polaca acabó tres horas después del ataque, "sin que en ningún momento se haya violado el espacio aéreo polaco", ha aclarado el RSZ.
Las mismas fuentes han difundido que en este ataque se lanzaron 367 misiles y drones en una sola noche. Las defensas antiaéreas ucranianas, según estas fuentes, derribaron 266 drones y 45 misiles.
Como en otros ataques masivos de esta guerra, Rusia empleó la táctica de la ofensiva combinada, buscando saturar la artillería antiaérea de Ucrania. La magnitud del ataque es para Kiev prueba de que Rusia está optando por una escalada.
Numerosos heridos
"Lamentablemente, cuatro personas han muerto como resultado de un ataque enemigo en la región de Kiev esta noche", anunciaba a primera hora el gobernador regional, Mikola Kalashnik, en un comunicado difundido a través de su canal oficial de Telegram.
En la misma publicación, Kalashnik ha concretado que dos personas "fueron descubiertas mientras extinguían un incendio en el distrito de Obukhiv" y otra persona murió en la zona de Buchanan, sin que haya trascendido por el momento más información sobre las víctimas mortales.
Entre los heridos se encuentran un varón de 59, que fue alcanzado por la metralla en el distrito de Bila Tserkva, sufriendo diversas heridas en el rostro. "Se proporciona toda la asistencia médica necesaria en el lugar, sin necesidad de hospitalización", se lee en el comunicado.
En el mismo distrito de Bila Tserkva, otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas los dos menores de edad. Dos mujeres resultaron heridas en el distrito de Fastiv y dos personas más han salido ilesas en el distrito de Buchanan.
Si bien no se han registrado víctimas mortales ni heridos en otros puntos de la capital, ello no quita que los ataques rusos hayan alcanzado otras zonas como Brovarski y Obukhivski.
Otras regiones
Por su parte, el servicio estatal de Emergencias de Ucrania ha notificado la muerte de una persona de 77 años en la región de Mikolaiv, donde además se han contabilizdo al menos cinco heridos, incluida una adolescente. Entre los heridos, hay dos mujeres en estado grave.
En la región de Jmelnitski han muerto cuatro personas y otras cinco han resultado heridas. Seis domicilios particulares fueron destruidas y más de 20 casas, una institución educativa y automóviles han resultado dañados. Otro fallecido ha sido identificado en Mikolaiv, donde otras cinco han resultado herdas.
Poco después, el servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de la muerte de tres menores de edad en Yitomir (8, 12 y 17 años) donde otra decena han acabado hospitalizadas.
Como consecuencia de los lanzamientos sobre este territorio, hasta 210 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y varios edificios residenciales han quedado destruidos.
En paralelo, el jefe de la Administración Estatal Regional de Khmelnitski, Sergei Tiurin, ha informado --también a través de Telegram-- de que la región ha sido "objeto de bombardeos hostiles rusos, que han provocado la destrucción de infraestructura civil y han causado muertos y heridos".
En concreto, informes preliminares recogidos por las autoridades locales señalan el fallecimiento de cuatro personas y la hospitalización de otras cinco, una de ellas en estado grave, que presentan heridas de metralla.
En lo que a daños materiales respecta, "seis edificios residenciales privados han sido destruidos y más de 20 casas han resultado dañadas", según Tiurin.
Drones a Moscú
La agresión masiva de Rusia tiene lugar después de que las fuerzas de Defensa rusas hayan anunciado el derribo de 95 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en distintas regiones del país, de los cuales seis se dirigían hacia la capital, Moscú, según han informado las autoridades del Kremlin.
Estos ataques se ha producido además cuando Ucrania ha contado 13 muertos por ataques rusos a lo largo del sábado. Kiev ha sufrido uno de los "ataques combinados más masivos contra la capital", según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Timur Tkachenko.
Igualmente, este cruce de ataques, en la víspera de la festividad del Día de Kiev, tiene lugar en la misma jornada en la que se han intercambiado 307 prisioneros por cada una de las partes en la segunda fase del acuerdo alcanzado por ambas partes para la entrega de un total de 2.000 personas tras celebrar en Turquía sus primeros contactos directos en más de tres años.
El pasado viernes ya intercambiaron a 390 prisioneros --haciendo un total de 697 personas de ambos lados que han podido volver a sus casas-- y este domingo han anunciado que procederán al tercer intercambio.
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Lista de espera para desbrozar fincas: «Hoy tuve que decir no a tres clientes»
- «Convivo con el dolor extremo por neuralgia del trigémino»
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- El instituto Rosais II logra la nota más alta de Galicia en la Selectividad
- El melanoma no siempre comienza con un lunar en la piel: síntomas y cómo detectarlo a tiempo