Guerra en Oriente Próximo
El clérigo Hashem Safi al Din, elegido como nuevo secretario general de Hizbulá
El consejo del grupo chií libanés eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hasán Nasrala, quien murió en un bombardeo israelí
![El clérigo Hashem Safi al Din es elegido como nuevo secretario general de Hizbulá.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/4c0a38d0-028b-42b7-aed9-13a86c0c623f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El clérigo Hashem Safi al Din es elegido como nuevo secretario general de Hizbulá. / EFE
EFE
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hizbulá, el clérigo Hashem Safi al Din, fue elegido este domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.
Según el medio, el consejo de Hizbulá eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hasán Nasrala, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado.
Safi al Din nació en 1964 en el sur del Líbano y ha estado cerca de la cúpula de Hizbulá desde 1995 como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo).
Realizó sus estudios islámicos en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá (uno de los títulos más altos entre los chiítas islámicos).
Como la mayoría de los altos cargos de Hizbulá -organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, pero no por la Unión Europea, que únicamente considera terrorista a su brazo armado-, en 2017 Safi al Din fue designado terrorista por el Gobierno estadounidense por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato a manos de Israel del máximo comandante de la milicia de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrala.
Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques, anunció este domingo el primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace "siete u ocho meses".
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Adiós al hijo de Carmen Borrego en 'GH DÚO' tras solo unos días en la casa: «Demandando»
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida
- Vigo y A Coruña, incomunicadas por carretera después del atardecer
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- El Chuvi extrae un tumor del corazón sin abrir el pecho por primera vez en España
- Abre en Galicia un aparcamiento para camiones pionero en España