Óbito
El socialista francés Jacques Delors muere a los 98 años en París
Fue el 'padre' del euro y del programa Erasmus y presidente de la Comisión Europea durante una década, entre 1985 y 1995

Jacques Delors. / Reuters
Redacción
El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha comunicado su hija, Matine Aubry, a la agencia AFP. Delors, 'padre' de la moneda única europea, el euro, y del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, ha muerto "en su domicilio de París mientras dormía", ha declarado la también alcaldesa socialista de la ciudad de Lille.
Delors fue también una figura clave en la izquierda francesa, aunque nunca llegó a ocupar puestos de responsabilidad en su país. De hecho, uno de sus momentos más famosos fue cuando rechazó encabezar las listas de los socialistas a las elecciones presidenciales de 1995 en un programa de televisión ante una audiencia de 13 millones de telespectadores. Lo justificó diciendo que no quería interferir en la carrera política que acababa de emprender su hija.
En 1989, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 1998 recibió el Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat.
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- Las primeras trabajadoras idearon el nombre de Zara para aprovechar un rótulo ya fabricado
- Hallan semen de tres varones distintos en el caso de la violación de San Campio de Porriño
- La desconocida playa de la ría de Vigo que estrena bandera azul este verano: está a un paso del centro urbano
- Le imponen 5.500 euros por dejar el coche «aparcado» en un taller de Vigo durante seis meses