Precipitaciones

Las lluvias dejan un muerto en Japón y obligan a mantener la alerta

Las autoridades han recomendado que más de un millón de personas abandonen sus hogares en el este del país

El este de Japón sigue en alerta por las fuertes lluvias que han dejado al menos un muerto

El este de Japón sigue en alerta por las fuertes lluvias que han dejado al menos un muerto

EFE

La zona este de Japón continuaba hoy en alerta por las fuertes lluvias de estos días en el territorio, que han causado al menos un muerto y llevaron a las autoridades a recomendar la evacuación de hasta más de un millón de personas.

Las autoridades meteorológicas japonesas han advertido de que los aguaceros, que han dejado precipitaciones récord en varias zonas del país, continuarán durante el fin de semana y mantenían en la mañana de este sábado una alerta significativa en las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Shizuoka, Chiba, Ibaraki y el sudeste de Saitama. Estas precipitaciones están causadas por la confluencia de varios fenómenos, entre ellos la tormenta tropical Mawar, derivada del segundo tifón de esta temporada en el Pacífico.

La tormenta se encontraba a las 9:45 hora local (00:45 GMT) en aguas del océano Pacífico, a unos 200 kilómetros al sudoeste de la isla volcánica japonesa de Aogashima, y se desplazaba a 50 kilómetros por hora en dirección este-noreste.

Al menos una persona ha muerto por el temporal, un varón sexagenario encontrado en su vehículo inundado hasta el techo en una zona de cultivo en la ciudad de Toyohashi (prefectura de Aichi, centro), según detalles publicados por la cadena pública NHK. Las precipitaciones han alcanzado un volumen récord en dicha localidad, 419 milímetros en 24 horas, según las cifras de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).

En la ciudad de Kimino, en la prefectura de Wakayama (centro), hay dos desaparecidos, un hombre y una mujer cuyos coches fueron arrastrados ayer por la corriente de ríos crecidos. Las autoridades locales continuaban hoy buscando los vehículos. Hasta el momento se han contabilizado una decena de heridos, la mayoría leves, al ser derribados por los fuertes vientos.

Las precipitaciones han provocado desbordamientos e inundaciones en algunas zonas residenciales y carreteras. En la mencionada Toyohashi las inundaciones provocaron averías de vehículos que desafiaron las condiciones extremas para circular y provocaron atascos, y algunos residentes hicieron llamadas de emergencia tras quedar aislados en sus casas por subidas de ríos. Esta ciudad fue una de las que emitió recomendación de evacuación civil ante el riesgo de inundaciones. Estas alertas llegaron a afectar en un momento dado a hasta más de un millón de personas.

Las sirenas públicas que avisan del riesgo de desbordamientos también se activaron durante la madrugada en algunas zonas de Tokio y municipios cercanos a la capital, sobresaltando a los residentes. En la ciudad de Toyokawa (Aichi) las precipitaciones causaron que el asfalto de algunas carreteras se agrietara y hundiera, dejando al descubierto los entramadas de tuberías subterráneas. El temporal ha afectado también al acuario de Enoshima, una isla a las afueras de Tokio, donde el techo de las instalaciones del espectáculo de los delfines resultó parcialmente arrancado.

El temporal continuaba hoy dejando lluvias intermitentes en las prefecturas circundantes de Chiba e Ibaraki, así como en Saitama y Kanagawa, donde varios ríos han superado el nivel de riesgo de desbordamientos, por lo que se ha pedido precaución. Las precipitaciones han alcanzado volúmenes récord en varias zonas del país, entre ellas Kumamoto (sudoeste), con 497,5 milímetros en 24 horas; Toba (centro), con 490,5 mm; y Koshigaya, en la prefectura de Saitama (al norte de Tokio), con 260,5 mm, mientras que en la capital se registraron 218 mm, las más intensas en un mes de junio.

En torno a 270 vuelos fueron cancelados en la víspera, aunque las operaciones aeroportuarias volvieron a la normalidad hoy. La línea Tokaido de alta velocidad 'shinkansen' que conecta Tokio y Osaka (oeste) fue también suspendida, aunque la empresa operadora informó del restablecimiento total del servicio para mediodía.