Encuentro en Sudáfrica

Los países BRICS buscan crecer como contrapoder a EEUU y Occidente

Un encuentro en Ciudad del Cabo reúne a representantes de los estados del grupo y de 12 invitados que podrían formar parte de él en el futuro

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo brasisleño, Mauro Vieira, en Ciudad del Cabo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo brasisleño, Mauro Vieira, en Ciudad del Cabo. / Reuters

Àlex Bustos

Mucho ha llovido desde 2001, el momento en el que el término 'BRIC' fue acuñado por algunos expertos para señalar las economías que en el futuro serían motores mundiales (Brasil, Rusia, India y China). Después de juntarse formalmente como grupo en 2006 y aceptar a Sudáfrica en 2010 (BRICS), este viernes en su reunión buscaron dialogar sobre una nueva ampliación. En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de este grupo así como los de 12 estados invitados que podrían formar parte de él en el futuro, se celebró en Ciudad del Cabo. Recientemente también se había apuntado entre algunos representantes de estos países el interés de crear una divisa común entre estos países.

El grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica invita a otros 12 países a formar parte de su mismo eje geopolítico

Una de las aspiraciones rusas en el espacio internacional es que haya un mundo multipolar, es decir, que el mundo no esté regido por una única potencia sino que haya diversas. Esta idea, una de las que empujó a Moscú a empezar su ofensiva en Ucrania, la ha alimentado el clima de hostilidad de Occidente contra Rusia. Actualmente la mayor parte de los países occidentales y sus aliados han sancionado a Rusia de una forma u otra para apoyar al gobierno de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Bangladés, Comoras, Cuba, República Democrática del Congo, Egipto, Gabón, Indonesia, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela acuden como invitados a la cumbre de Sudáfrica

Y tanto el país euroasiático como el resto de sus socios buscan ampliar el club, los 12 contaron con representación en el encuentro de este viernes en Sudáfrica. Entre ellos están Argentina, Bangladés, Comoras, Cuba, República Democrática del Congo, Egipto, Gabón, Indonesia, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, todos ellos parte del llamado "sur global" y a la espera de poder formar parte de este grupo. En la mesa también estaba la idea de crear una divisa común entre estos países, que significaría el fin del reinado del dólar, aunque tienen sistemas económicos tan diversos entre ellos que sería complejo llevar a cabo tal iniciativa.

El sitio de los BRICS en el mundo

Otro de los 'amigos' de Rusia, India, también cree que los BRICS han llegado para quedarse y fomentar un mundo multipolar. Así lo expresaba el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar que cree que "el grupo de los BRICS ya no es una alternativa, es un elemento establecido en la escena mundial”. Añadió que el espíritu de reformas que encarna BRICS "debería extenderse entre todos los partidarios de un orden mundial multipolar".

Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, apuntó en su discurso que el reto de los BRICS es "crear un sistema nuevo y más equitativo de relaciones internacionales". Explicó que junto a sus colegas examinaron "cuestiones de política mundial y regional, la situación de la economía mundial y nuestro deseo común de cambiar y reforzar la gobernanza mundial".

Durante el mismo encuentro el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, para compartir puntos de vista del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) sobre el programa nuclear iraní. "Durante la conversación, se intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de actualidad, incluidas las perspectivas de reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní". Está previsto que en agosto de este mismo año los BRICS se reúnan nuevamente en Sudáfrica, donde está invitado el mismo Vladímir Putin, presidente de Rusia y en búsqueda y captura por la Corte Penal Internacional acusado de crímenes de guerra.