Unión Europea

La UE ratifica el convenio de Estambul para combatir la violencia contra las mujeres

Este convenio se firmó hace seis años pero no se ratificó por las reticencias de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. / COMISIÓN EUROPEA - Archivo

EP

La Unión Europea a nivel de embajadores ha dado este miércoles el paso final para la ratificación del convenio de Estambul, seis años después de firmar el instrumento internacional vinculante de mayor alcance para abordar de manera integral la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

"La adhesión de la UE al convenio de Estambul es una señal inequívoca de nuestro compromiso para acabar con la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica", ha señalado la Presidencia sueca del Consejo en un mensaje en redes sociales tras concluir el trámite los embajadores europeos, una vez el Parlamento Europeo votó a favor a principios de mayo.

Este paso llega después de la UE firmara el convenio hace seis años pero no lo haya ratificado por las reticencias de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Eso sí, la ratificación de la UE se materializa sólo en unos apartados del convenio, debido a la falta de unanimidad, en concreto a los relativos a instituciones y administración pública y los relacionados con la cooperación judicial, asilo y no devolución.

Esto no equivale a la ratificación nacional de los Estados miembros que todavía no se han adherido al convenio y, de hecho, los eurodiputados han reclamado a estos seis países que lo hagan rápidamente para que la protección de las mujeres se extienda a todos los aspectos de la declaración.