ANÁLISIS

Petro se viste de verde: su discurso contra la crisis climática monopoliza su visita de Estado a España

En el Congreso o en los encuentros con empresarios y autoridades, ha obviado el proceso de paz o las reformas económicas y ha puesto el foco en la economía verde

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Mario Saavedra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a España el martes con su país aún digiriendo un convulso cambio de Gobierno (despedidos siete ministros), y en medio de un complicado proceso de paz cuya tercera ronda ha tenido lugar estos mismos días. Sin embargo, de lo que más ha hablado en sus discursos y comparecencias durante la visita de Estado a nuestro país ha sido de la crisis climática, la descarbonización de la economía y la producción sin emisiones de CO2.

"Él ha venido a España a hablar de transición ecológica y no de la Paz Total [el proceso político para acabar con las guerrillas]", analiza Jerónimo Ríos, experto en Colombia y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "Su plan de gobierno es muy incisivo en ese tema. Propone una gran cantidad de reformas al respecto interesantes y coherentes en un país que tradicionalmente es profundamente extractivo y ha carecido de agendas de transición definidas.

Quiere construir centrales hidroeléctricas, crear el Instituto Nacional de Energías Limpias, integrar la energía eólica y solar, crear un fondo para la transición energética con recursos de las regalías y otros provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas".

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego (i), y el Rey de España Felipe VI (d), a su llegada a la cena de gala organizada por los Reyes al presidente colombiano, en el Palacio Real, a 3 de mayo de 2023, en Madrid (España).

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego (i), y el Rey de España Felipe VI (d), a su llegada a la cena de gala organizada por los Reyes al presidente colombiano, en el Palacio Real, a 3 de mayo de 2023, en Madrid (España). / EUROPA PRESS

Hay también un trasfondo económico de interés para Bogotá. En un encuentro con Joe Biden el pasado 20 de abril, Petro arrancó del presidente de Estados Unidos el apoyo a su idea de que se cancele parte de la deuda contraída por Colombia con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial a cambio de acciones que ayuden a reducir la emergencia climática. También consiguió un fondo ayuda de Estados Unidos a Colombia por valor de 500 millones de dólares para la conservación del Amazonas.

Discursos de Petro en España

En una visita larga como la de Petro a España, de cuatro días, por supuesto ha tenido tiempo también para tratar otros temas. En la rueda de prensa posterior al encuentro con Pedro Sánchez, por ejemplo, pidió al presidente español que presionara para que la UE saque al ELN de la lista de organizaciones terroristas. El socialista será el presidente del Consejo de la Unión desde julio y hasta diciembre. Sánchez le respondió que lo veía prematuro.

Pero ese tipo de referencias explícitas al proceso de Paz no han sido la norma. Para Jerónimo Ríos, Petro ha evitado centrarse demasiado en sus planes de Paz Total porque "es un proceso que está" arrastrando muchas dificultades -imprecisiones con el ELN, dificultades técnicas y procedimentales con las disidencias" y porque, hasta el momento, "no ha conseguido avances con las estructuras herederas del paramilitarismo". Este jueves, con Petro en España, arrancó la tercera ronda negociadora con el ELN en Cuba para tratar el tema del cese de hostilidades. "Él habrá querido evitar hablar más de la cuenta" en medio de ese encuentro, concluye Ríos, autor de los libros “Historia de la violencia en Colombia" e "Historia de los procesos de paz en Colombia".

"O cambiamos o nos extinguimos"

En el Congreso, ante diputados y senadores, Petro repitió machaconamente una idea: la de la extinción de la humanidad si no se frena la crisis climática. "O cambiamos o nos extinguimos", dijo. La generación actual, considera, es la primera de la historia que se enfrenta a su propia extinción.

Pedro Sánchez y Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez y Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el palacio de la Moncloa. / JOSÉ LUIS ROCA

El presidente de Colombia ha pedido una alianza de América Latina con España que produzca "políticas concretas" frente a la crisis climática. De eso debería versar, según su criterio, la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). Pide que "irradie" un mensaje de defensa del medio ambiente acompañado de "políticas concretas". Petro es el impulsor de una alianza internacional para la protección de la Amazonía, y espera movilizar fondos de países y empresas.

El colombiano ha advertido en España de que la democracia podría estar en juego si no se hace frente al cambio climático y ha reivindicado que América Latina cuenta a día de hoy con las condiciones idóneas para la economía descarbonizada. Anima a aprovechar la oportunidad que esto brinda. En lo práctico, ha invitado a las empresas españolas a invertir y producir en Colombia, precisamente teniendo en cuenta no solo el retorno en euros sino en ahorro de CO2.

El primer presidente de izquierdas de Colombia ha pedido a los empresarios españoles, en un encuentro organizado por la patronal CEOE, "ideas nuevas", porque creer que libertad significa "simplemente poder comprar lo que se quiera y poder producir y vender lo que se quiera" ya no se sostiene. Y, si se llevara a cabo, "dejaremos de existir como especie". Petro ha insistido de nuevo ante los jefes empresariales en ka idea de la extinción. "Estamos a punto de extinguirnos por lo que los científicos llaman la crisis climática, que no es mentira" ni es "un problema de ricos".