Rusia

Rusia detiene a Daria Trepova por la muerte del bloguero militar Vladlen Tatarski en un atentado bomba

Moscú arresta a la mujer de 26 años de edad al ser sospechosa de entregar a Tatarski un explosivo camuflado durante un acto en una cafetería que había pertenecido al jefe del Grupo Wagner

Policías con mascarilla en Moscú.

Policías con mascarilla en Moscú. / EP

Àlex Bustos

Con el recuerdo del atentado contra Daria Duguina en agosto de 2022, las filas del nacionalismo ruso ha sufrido una nueva baja este pasado domingo, el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en un ataque con bomba ejecutado el domingo en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo. Y la policía rusa ya ha detenido este lunes a la principal acusada, Daria Trepova, de 26 años de edad, a la que las autoridades rusas acusan de haber trabajado en este ataque junto a los servicios secretos ucranianos y el Fondo Anti-Corrupción del opositor ruso Aleksei Navalni, organización tildada de extremista por el gobierno ruso.

Actualmente la madre y hermana de Trepova se encuentran en comisaría, donde han sido trasladadas a declarar. El Ministerio del Interior ruso ha declarado que "no están detenidas, están siendo entrevistadas". "A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso" han añadido. El mismo Ministerio del Interior ha hecho público un vídeo de la detenida, en el que después de haber pasado horas bajo custodia policial, admite haber llevado un artefacto al evento del "Frente Cibernético Z", un grupo nacionalista pro-ruso.

El explosivo estaría escondido en una estatuilla que dio al bloguero militar. Las autoridades sanitarias han detallado que tras la deflagración hubo 32 el total de heridos y diez de las víctimas se encuentran en estado grave. Asimismo, otras 16 personas, entre ellas una adolescente de catorce años, se encuentran en estado moderado. Según indican medios rusos Trepova fue detenida durante 10 días al principio de la ofensiva por protestar contra la misma. La misma noche del atentado las fuerzas de seguridad rusas habían puesto a Trepova en la lista de personas en búsqueda y captura, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Bloguero militar prorruso

El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nació en el Donbas, en el este de Ucrania en 1982, entonces Unión Soviética. Exconvicto por atracar bancos - huyó de la cárcel en el marco de la guerra de Donbas-, actualmente era un conocido bloguero militar, en su canal de Telegram le seguían cerca de 500.000 personas. También combatió junto a las milicias separatistas pro-rusas entre 2014 y 2019 contra el ejército regular ucraniano. Posteriormente cambió el fusil por el teléfono para convertirse en un bloguero militar. Habitualmente iba como empotrado con el ejército ruso durante la ofensiva en Ucrania.

Él formaba parte de los blogueros de la línea dura nacionalista, crítico habitual de los mandos militares rusos por, según él, ser "demasiado blandos", aunque raramente hablaba mal del presidente ruso, Vladímir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.

Además de su canal, también formaba parte del Frente Cibérnetico Z. El pasado domingo participaba en un encuentro de esta organización de apoyo al ejército ruso cuando murió en la explosión. Fue uno de los invitados en la ceremonia de anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiya, cuando dijo que Rusia "derrotará a todos, matará a todos, robará a todos" para conseguir lo que quiere. También dijo en una ocasión que los ucranianos "son rusos mentalmente enfermos"

Tatarski era una figura reconocida dentro de la blogosfera militar rusa y contaba con más de medio millón de seguidores en su canal de Telegram. De 40 años, formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tatarski sería además la segunda personalidad favorable a la guerra asesinada en territorio ruso después de que en agosto muriera en un atentado con bomba la hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, Daria Dugina.