Catástrofe natural

José Andrés monta un "supermercado" en Turquía para dar de comer a los afectados por el terremoto: "Están felices de comer algo caliente"

"Estamos enviando más camiones de alimentos y apoyaremos hasta que nadie más necesite ayuda", asegura el chef asturiano

José Andrés ayuda a los afectados por el terremoto en Turquía.

José Andrés ayuda a los afectados por el terremoto en Turquía.

E. M. Ch.

El chef José Andrés se ha desplazado a Turquía con su ONG "World Central Kitchen" para dar de comer a las víctimas del terremoto -y sus réplicas-, en el que ya se han contabilizado más de 6.500 fallecidos, 4.500 de ellos en suelo otomano. A su llegada se mostró "especialmente orgulloso" del trabajo de los equipos de rescate españoles y repartió sándwiches entre los servicios de emergencias. "Al principio todo es muy caótico", admitió, pero asegura encontrar las respuestas sobre lo que tiene que hacer en la gente, en las personas que necesitan ayuda.

El mierense se desplazó a un aparcamiento donde muchas familias sin hogar se refugian en coches o hacen pequeñas tiendas de campañas con cajas de cartón y otros materiales que han logrado conseguir. Allí entregó comidas calientes, manzanas turcas, yogur, pan fresco y otro tipo de alimentos. "Las familias de toda la ciudad se reúnen aquí por la noche, en el frío, por seguridad y comunidad", explica el chef. Y añade: "La gente está nerviosa pero se han mostrado muy felices al entregarles comida caliente".

La intención el cocinero asturiano es montar un "supermercado" en medio del aparcamiento para que la gente pueda coger todo lo que necesite. La ayuda humanitaria española está llegando a buen ritmo, algo de lo que José Andrés se siente especialmente orgulloso. Los militares del Ejercito de Tierra han estado las últimas horas haciendo tareas de descarga de ayuda humanitaria y transporte de equipos de rescate desplazados para ayuda. "Estamos enviando más camiones de alimentos y apoyaremos hasta que nadie más necesite ayuda", asegura el chef.

Recientemente tanto José Andrés como su World Central Kitchen, fundada en 2010, han realizado labores humanitarias con refugiados ucranianos, víctimas de los incendios en Chile o a los afectados por los tornados en Alabama (Estados Unidos).

Por su intensa labor altruista el cocinero mierense fue galardonado con el "Princesa de Asturias" de la Concordia en 2021 y ha sido nominado al "Nobel" de la Paz.