Terremoto

Vídeo | El terremoto de Turquía y Siria derrumba el castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO

El histórico castillo romano de Gaziantep llevaba en pie más de 1.700 años | También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El terremoto de Turquía derrumba el castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO

Fuente: Vídeo AP La-Presse/Agencia Atlas Foto: Reuters

Redacción / Agencias

La serie de potentes terremotos que ha sacudido la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado al menos 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios. Al menos 1.498 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

El seísmo ha producido la destrucción de un histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Así, el seísmo ha dejado al menos 461 fallecidos y 1.326 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA. Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.