Conflicto en el este de Europa

Ciudadanos rusos desafían al Kremlin con flores y peluches en memoria de los 40 civiles ucranianos muertos en Dnipro

Las pequeñas ofrendas se mantienen en diferentes lugares del país con referencias a Ucrania desde que un proyectil impactó contra un bloque residencial el pasado 16 de enero

Una persona deja flores en memoria de los fallecidos por el impacto contra un bloque residencial en Dnipro, ante el monumento de la poetisa Lesya Ukrainka en Moscú.

Una persona deja flores en memoria de los fallecidos por el impacto contra un bloque residencial en Dnipro, ante el monumento de la poetisa Lesya Ukrainka en Moscú.

Àlex Bustos

La muerte de 40 civiles en la ciudad ucraniana de Dnipro por el impacto de un proyectil en un bloque residencial el pasado 16 de enero no pasó desapercibida en Rusia. En decenas de ciudades de todo el país ciudadanos anónimos dejan periódicamente flores, animales de peluche y otras ofrendas en estatuas o monumentos que recuerden a Ucrania, construidos en la época de la Unión Soviética. En el caso de Moscú, fue en el de la escritora Lesya Ukrainka, una poetisa del siglo XIX. En San Petersbugo, la segunda ciudad del país, el elegido por los locales fue Taras Shevchenko, otro talento de las letras ucranianas. Y así en hasta 50 ciudades del país, como Kazan, Yekaterimburgo y Vladivostok.

Aunque el Kremlin señaló en aquel momento al sistema defensivo ucraniano como el culpable de la explosión en el edificio de viviendas, una parte de sus ciudadanos no pudieron evitar recordar a las víctimas. Dos semanas después, aunque en menor medida, todavía hay gente que decide pasar para honrar a los "hermanos" ucranianos, aún siguen poniendo flores.

En la estatua de Lesya Ukrainka, durante la mayor parte del día solo pasan moscovitas atareados con sus quehaceres diarios y gente que pasea el perro por la zona, ajenos al homenaje de sus conciudadanos. Algunos de ellos, cuando se les pregunta, admiten que no saben por qué se dejan estos objetos. Incluso se sorprenden cuando son informados de los motivos, pero prefieren no comentarlo.

Respuesta de las autoridades

Las ofrendas a los pies de los monumentos no cuentan con el beneplácito de las autoridades, que prefieren que no se realicen este tipo de acciones. Estas comenzaron de forma espontánea al día siguiente de la explosión del bloque en Ucrania, y siguieron días después aunque en algunas ocasiones agentes de policía realizaron acciones de vigilancia. En la misma capital rusa, la activista Yekaterina Varenik fue detenida el pasado lunes por desobedecer a las fuerzas de seguridad mientras se manifestaba en el homenaje.

Los trabajadores de la limpieza mantienen un pulso –por órdenes de las autoridades– con los que recuerdan a los fallecidos. Estos últimos siguen manteniendo el homenaje a esas 40 personas que murieron en Dnipro.

Desde que el pasado 24 de febrero de 2022 empezó la ofensiva rusa en Ucrania, Moscú no ha querido en su propio territorio ninguna muestra de simpatía por Ucrania, su Gobierno o su Ejército. La policía rusa ha llegado a detener a personas que lucían pancartas con la palabra "paz", con asteriscos para disimular el mensaje e incluso con papeles en blanco.