Gira por Oriente Próximo

Blinken insta a israelís y palestinos a "calmar las tensiones" en su viaje a la región

El secretario de Estado estadounidense llega en medio de un aumento de la violencia, que el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu ha respondido con un endurecimiento de las medidas punitivas

Blinken pide "restaurar la calma" ante el repunte de tensiones entre israelíes y palestinos.

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Andrea López-Tomàs

Israel recibe a su principal aliado en plena escalada de tensiones con los palestinos. Mientras las autoridades hebreas aumentan las medidas punitivas, el secretario de Estado de Estados UnidosAnthony Blinken, aterrizó este lunes por la tarde en Tel Aviv con un mensaje para ambos. "Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de inflamarlas", dijo el diplomático de la Administración de Joe Biden al bajar del avión. El mundo mira hacia Tierra Santa pendiente de los próximos pasos de ambos bandos después de que 35 palestinos y siete israelís hayan muerto en este enero trágico.

"Esa es la única forma de detener la creciente ola de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas, demasiados israelíes, demasiados palestinos", añadió Blinken antes de iniciar una visita de dos días a Israel y la Autoridad Palestina. Después de la matanza más letal del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín desde hace dos décadas, con 10 palestinos asesinados, Jerusalén fue el escenario de un atentado el viernes por la noche. Siete israelís murieron a las puertas de una sinagoga por disparos de un joven palestino, que fue neutralizado por la policía. Se trata del atentado más grave contra israelís desde el año 2011.

Al cabo de unas horas, un adolescente de 13 años también disparó en la ciudad santa sin causar muertos. La violencia se ha expandido por todo el territorio, ya que los colonos ultranacionalistas han decidido tomarse la justicia por su mano en la Cisjordania ocupada. El sábado se registraron 144 asaltos contra palestinos, según la agencia oficial palestina Wafa. Entre los cuales, hay casas de palestinos quemadas, ventanas y puertas rotas y agresiones de los residentes de los asentamientos a los locales palestinos. Más allá de las fronteras israelís, los ataques con drones contra una instalación militar iraní en Isfahan el sábado parecen tener la firma del Mossad, la principal agencia de inteligencia de Israel, según apuntaron ayer fuentes oficiales de EEUU.

Centrado en Irán

Precisamente hacía ahí quiere reubicar el diálogo Israel. El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, insistió en la importancia de trabajar juntos para detener el programa nuclear de Irán y para que sus aliados designen al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista. El nuevo Gobierno de extrema derecha de Binyamín Netanyahu prefiere situar el tema de la seguridad en Israel y los territorios palestinos ocupados en segundo plano. Hace semanas que el secretario de Estado tiene planeada esta visita, durante la cual se creía que reprocharía a Netanyahu sus vínculos con la ultraderecha, pero los hechos más recientes le han hecho cambiar la agenda. 

Antes, Blinken hizo parada en Egipto, donde se reunió con el presidente Abdelfatá el Sisi, con quién también trató los enfrentamientos entre Israel y Palestina. En Jerusalén, Blinken se reunió con el primer ministro, junto al cual remarcó los "derechos de las personas a hacer oír su voz", en aparente alusión a las protestas semanales contra la reforma judicial del nuevo Gobierno. El diplomático estadounidense expresó su intención de expandir los Acuerdos de Abraham, pero le aclaró que eso "no es un sustituto de la paz entre Israel y Palestina". Netanyahu le recordó que comparten "intereses y valores comunes". "Seguiremos siendo, se lo aseguro, dos democracias fuertes", constató en rueda de prensa, en medio del alarmismo por la ofensiva al sistema judicial que podría poner en jaque la democracia en Israel.

Armas para los civiles

"Estamos trabajando para cerrar el expediente del conflicto árabe-israelí que también nos ayudaría a encontrar una solución con nuestros vecinos palestinos", afirmó Netanyahu. Pero los últimos gestos de su Ejecutivo no indican que la solución vaya a ser a partir de un acuerdo bilateral. Tras los ataques de este fin de semana, el Gobierno anunció el endurecimiento de medidas punitivas contra los palestinos implicados en ataques y su entorno. Entre ellas, hay un proyecto de ley para revocar la residencia de atacantes palestinos procedentes de Jerusalén Este ocupado, que serían expulsados a zonas bajo gobierno de la Autoridad Palestina (AP).

A su vez, prevé aplicar medidas para que se pueda despedir a trabajadores "que han apoyado al terrorismo" sin necesidad que el despido se valide en una vista judicial. También retiraría el derecho a la seguridad social "a los familiares de terroristas que apoyan el terrorismo" y quiere "legislar la revocación de sus documentos de identidad". Todas estas medidas se han puesto en marcha a la vez que las autoridades hebreas despliegan más tropas sobre el terreno para reforzar la seguridad. Además, Netanyahu ha anunciado planes para que los israelís porten armas para disparar contra los palestinos. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha pedido introducir por ley la pena de muerte para quiénes hayan cometido actividades terroristas. "Cualquiera que asesina, hiera o mate a civiles debe ser enviado a la silla eléctrica", ha proclamado.