Política medioambiental

El Parlamento Europeo exige reglas más estrictas para el traslado de residuos

Reclama prohibir la exportación de restos de plástico a países que no pertenecen a la OCDE en un plazo de cuatro años | El objetivo es combatir el delito de vertidos, proteger la salud y el medio ambiente y potenciar la economía circular

El Parlamento Europeo exige reglas más estrictas para el traslado de residuos.

El Parlamento Europeo exige reglas más estrictas para el traslado de residuos.

Silvia Martínez

El Parlamento Europeo quiere que la Unión Europea se dote de reglas más estrictas para el traslado de residuos, prohibir explícitamente dentro de la UE el traslado de aquellos que no puedan ser recuperados -salvo autorización en casos justificados- y la prohibición de la exportación de residuos de plástico a países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Son algunos de los elementos incluidos en el mandato aprobado este martes por el pleno de la Eurocámara de cara a las negociaciones interinstitucionales con la presidencia rotatoria de la UE, que ostenta Suecia, y que deberá llevar a la revisión del reglamento sobre traslado de residuos.

El texto, aprobado de forma mayoritaria (594 votos a favor, 5 en contra y 43 abstenciones), contempla la posibilidad de exportar residuos no peligrosos para su recuperación a países de fuera de la OCDE que lo autoricen pero siempre que tengan capacidad demostrada para tratarlos de manera ambientalmente correcta. Bruselas tendría que elaborar una lista de los países receptores y actualizarla cada año. Lo que no aceptan los eurodiputados es exportar fuera de la OCDE residuos plásticos y proponen reducir los envíos gradualmente dentro de la OCDE hasta su prohibición total en un plazo cuatro años. 

La nueva normativa contempla el desarrollo de criterios uniformes para la clasificación de los residuos de forma que no haya vías de escape. También incluye la digitalización del intercambio de información y el almacenamiento de la misma en un sistema electrónico central. Los eurodiputados quieren que la UE establezca un mecanismo comunitario de selección basado en el riesgo que sirva de guía a los Estados miembros para realizar inspecciones y prevenir traslados ilegales de residuos. También reclaman hacer más estrictos los requisitos para demostrar que los residuos trasladados se gestionan de forma respetuosa con el medio ambiente.

Turquía, principal destino

Según la danesa Pernille Weiss, ponente del informe, con las nuevas reglas será más fácil luchar contra el delito de vertidos dentro y fuera de la UE y proteger el medio ambiente y la salud humana al tiempo que se aprovecha el potencial que tienen dentro de la economía circular. "Debemos convertir la basura en recursos dentro del mercado común, protegiendo mejor el medio ambiente y la competitividad", ha valorado en un comunicado. "El hecho de que queramos que se prohíba la exportación de residuos plásticos en general en un plazo de cuatro años es un gran éxito. Aunque lo cierto es que la exportación de residuos no reciclables sigue siendo posible en muchos casos. A pesar de esta carencia, este informe es un gran paso en la dirección correcta", ha explicado el portavoz de los socialistas en la comisión de medio ambiente, Tiemo Wölken

Según datos de la Comisión Europea, en 2020 las exportaciones de residuos de la UE a terceros países alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 75% respecto a 2004. Se trata además del 16% del comercio global de residuos. Turquía, miembro de la OCDE, es de lejos el principal destino de las exportaciones de residuos europeos con 13.7 millones de toneladas en 2020. Por detrás se situaron India (2,9 millones), Reino UnidoSuizaNoruegaIndonesia y Pakistán. El grueso de los residuos exportados fuera de la UE son chatarra, papel, plástico, textiles y vidrio aunque la mayor parte de las exportaciones de chatarra procedente de metales ferrosos y vidrio termina en otros países de la OCDE.

67 millones dentro de la UE

A este volumen de residuos se suman los 67 millones de toneladas que se trasladan cada año dentro de la UE para su reutilización y reciclaje, un ámbito con mucho potencial según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). De hecho, el 12,8 % de los recursos materiales utilizados en la UE procedían de materiales de desecho reciclados, según Eurostat. “La forma en la que Europa ha gestionado las exportaciones de residuos plásticos en el pasado ha dado lugar a realidades catastróficas en países como Turquía, que recibió alrededor de la mitad de los plásticos de Europa tanto en 2020 como en 2021. Esto ha tenido consecuencias nefastas para el medio ambiente, desde fugas de residuos plásticos en el océano hasta problemas relacionados con el vertido y el tratamiento de residuos en estas regiones”, ha recordado el socialista Cyrus Engerer.

La Comisión Europea presentó una propuesta para revisar las normas en noviembre de 2021 con el objetivo de facilitar los traslados de residuos para su reutilización y reciclado en la UE, garantizar que los residuos exportados desde la UE se gestionen de manera ambientalmente racional en los países de destino e intensificar la aplicación de la normativa para contrarrestar los traslados ilegales de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo