Accidente aéreo

Al menos 68 muertos tras estrellarse en Nepal un avión que transportaba a 72 pasajeros

El vuelo de ela aerolínea Yeti Airline cubría una ruta doméstica con origen en Katmandú

Se estrella en Nepal un avión con 72 personas a bordo.

Agencia ATLAS

EFE / EP

Un avión de la aerolínea nepalí Yeti Airline con 72 personas a bordo sufrió un accidente este domingo cuando cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú.

Al menos 68 personas han fallecido en el accidente, según datos provisionales. El número provisional de fallecidos ha sido confirmado por un portavoz policial a la agencia de noticias DPA.

El avión de Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, confirmó a EFE el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

La aeronave, un ATR-72, llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

Además de nepalíes, viajaban a bordo ciudadanos indios, rusos, coreanos y al menos un pasajero de Irlanda, otro de Argentina y otro de Francia, según han confirmado autoridades aeroportuarias a la agencia de noticias india ANI.

Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de hoy, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, se encuentra en el centro de coordinación del aeropuerto internacional de Tribhuwan en Katmandú acompañado del ministro del Interior, Rabi Lamichhane.

El jefe de Gobierno ha dado instrucciones a todas las agencias gubernamentales para que tomen medidas efectivas de rescate y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Ministros hoy a las 13.30 horas (las 08.30 en la España peninsular)

Frecuentes accidentes aéreos

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.