Transporte aéreo

Un fallo informático paraliza miles de vuelos en Estados Unidos

Un problema en el sistema de alertas aéreas ha causado retrasos en casi 6.500 vuelos de varias compañías y más de 1.000 han sido cancelados | La Casa Blanca descarta, por ahora, que se trate de un ciberataque

Un error informático desata el caos en los aeropuertos de Estados Unidos

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Carles Planas Bou

Miles de vuelos se han visto afectados este miércoles en Estados Unidos por un fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), según ha informado la agencia en un comunicado.

Unos 6.477 vuelos de varias compañías aéreas dentro y fuera del país han sufrido retrasos y más de 1.019 han sido cancelados, según datos de FlightAware, empresa tecnológica dedicada al rastreo de vuelos.

El error habría afectado al sistema de alertas, que avisa a los pilotos de peligros y cambios en las instalaciones y en los procedimientos, lo que lo hace crucial para que los vuelos puedan despegar de forma segura. La Casa Blanca ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido y ha señalado que no hay pruebas de que pueda haberse tratado de un ciberataque.

Eso ha llevado a la FAA a ordenar a las aerolíneas interrumpir "todas las salidas nacionales" hasta las nueve de la mañana, hora del este (15.00 hora española), para que la agencia "pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad". La orden ha sido levantada a partir de esa hora y las operaciones de tráfico aéreo se han ido "reanudando gradualmente".

Malestar en los aeropuertos

El apagón informático aún no está resuelto. "La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación de Misiones Aéreas y no hay una estimación para el restablecimiento del servicio en este momento", ha señalado la agencia. "Estamos realizando comprobaciones finales de validación y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas".

Todo ello ha hecho que el espacio aéreo más transitado del mundo esté hoy inesperadamente tranquilo, aunque no ha sido así en los aeropuertos, desde donde los medios estadounidenses reportan escenas de incertidumbre y malestar. Así, muchos pasajeros han denunciado los ocurridos retrasos en las redes sociales. Los aeropuertos de grandes ciudades como Filadelfia, Tampa o Austin han pedido a los afectados contactar con las aerolíneas para tener información actualizada sobre sus vuelos, según informa el 'New York Times'.

Compañías aéreas europeas europeas como Iberia, British Airways o Lufthansa han asegurado que el fallo no ha afectado a sus vuelos de ida o vuelta de EEUU.