Relaciones internacionales

Lula y Felipe VI se reúnen en Brasilia en la primera cita del brasileño como presidente

A la reunión han acudido también Yolanda Díaz y José Manuel Albares | "El Gobierno de Lula es un Gobierno que encaramos con optimismo y con esperanza", dice el ministro

El Rey se reúne con Lula acompañado por Yolanda Díaz y Albares antes de regresar de Brasil.

Agencia ATLAS | EFE

EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Rey Felipe VI, discutieron sobre la relación bilateral, Europa y Latinoamérica, en una reunión celebrada este lunes en Brasilia, un día después de la investidura del líder progresista.

"Recibí ahora el saludo del rey Felipe VI, de España, que vino a Brasil para acompañar nuestra toma de posesión. Conversamos sobre las relaciones Brasil-España, Europa y América Latina", expresó el gobernante brasileño en un escueto mensaje divulgado en sus redes sociales.

En la reunión con Felipe VI, que tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, también participaron la vicepresidenta española Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.

Antes de la investidura, el monarca español dijo, en un encuentro con miembros de la comunidad española en el país suramericano, que espera que "Brasil tenga un papel internacional muy activo".

Por su parte, Albares indicó en declaraciones a EFE que "Lula tiene una agenda muy compatible con la del Gobierno de España", basada en "la igualdad social, la justicia social, la defensa del medioambiente y la creencia en el multilateralismo".

"El Gobierno de Lula es un Gobierno que encaramos con optimismo y con esperanza", apuntó.

El ministro considera que ambos países pueden seguir intensificando su relación económica, así como en la lucha contra la crisis climática.

El encuentro con el jefe de Estado español fue el primero en la agenda de Lula, quien este lunes recibirá por separado a mandatarios latinoamericanos, líderes africanos y al vicepresidente chino, Wang Qishan, entre otras autoridades extranjeras que asistieron a la ceremonia de investidura.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), asumió el domingo su tercer mandato como jefe de Estado brasileño, tras haber gobernado por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Sucedió en el cargo a Jair Bolsonaro, quien decidió no participar de los actos de toma de posesión al viajar a Estados Unidos dos días antes y sin previsión oficial de vuelta.