Un juez federal de Estados Unidos ha desestimado este martes una demanda contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por su supuesta participación en 2018 en el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

El magistrado John Bates ha dictaminado que el príncipe heredero tiene derecho a la inmunidad de jefe de Estado, después de que la administración Biden determinara el mes pasado que era legalmente inmune al haber sido nombrado recientemente primer ministro saudí.

"A pesar del malestar del tribunal, tanto las circunstancias del nombramiento de Bin Salmán como las acusaciones creíbles de su participación en el asesinato de Jashogi, Estados Unidos ha informado al tribunal de que es inmune, y Bin Salmán es, por lo tanto, 'legitimado al derecho de inmunidad por ser jefe de Estado... mientras que esté en el cargo'", ha explicado el juez.

Bates, asimismo, ha señalado el "momento sospechosos" del nombramiento del príncipe: "Una mirada contextualizada a la Orden Real (saudí) sugiere que (el nombramiento) no fue motivado por el deseo de Bin Salmán de ser jefe de Gobierno, sino para protegerlo de posibles responsabilidades en este caso".

La demanda busca el pago de daños civiles y aclarar a través del sistema de justicia estadounidense el nivel de implicación de altos cargos saudíes en el asesinato de Jashogi, incluida la publicación de información de funcionarios y agentes de Inteligencia.

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para 'The Washington Post', desapareció el 2 de octubre de 2018 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con Cengiz. Allí, fue asesinado y descuartizado, sin que sus restos hayan sido hallados.

Además, el magistrado ha advertido de que la diplomacia entre países podría verse perturbada si el poder judicial comienza a inmiscuirse en "decisiones de inmunidad extranjera" del poder ejecutivo, ya que la Administración Biden realizó la recomendación de otorgar inmunidad previamente, alegando que se trataba de una práctica ininterrumpida, informa la cadena CNN.

El equipo legal de la pareja sentimental de Jashogi presentó hace una semana un escrito en el que pedía a la Administración Biden que retirara un expediente que determina que el príncipe heredero de Arabia Saudí cuenta con inmunidad en el marco del proceso judicial en su contra en Estados Unidos.

Keith Harper, el abogado de Hatice Cengiz, aseguró que Mohamed bin Salmán busca "manipular la jurisdicción" del tribunal y asegurarse "la impunidad por el horrible asesinato que ordenó". "El tribunal debería negarse a proteger a Mohamed Bin Salmán por haber ordenado el asesinato de Jashogi", rezaba el escrito, agregando que ni Arabia Saudí ni Estados Unidos habían "discutido seriamente" que el nombramiento se hubiese hecho "con el intento deliberado" de evadir la justicia.

"En Estados Unidos, el presidente no puede declarar autocráticamente que un miembro de la familia es el 'jefe de Gobierno' para evadir la rendición de cuentas en un tribunal extranjero", declaró.