El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ha confirmado este domingo la muerte de 100 personas mientras otras 300 han resultado heridas por la explosión simultánea de dos bombas en la capital, Mogadiscio, un ataque que ha atribuido al grupo islamista Al Shabaab.

Según las autoridades, todo apunta a que las explosiones fueron provocadas por dos coches bomba ubicados cerca de la sede del Ministerio de Educación. La Policía ha apuntado a que las explosiones tuvieron lugar sobre las 2.00 horas hiriendo a todo tipo de civiles, incluidos niños. En un primer balance, el portavoz policial Mohamed Dahir ha explicado que la mayoría de los fallecidos son civiles. Además ha concretado que había al menos cuatro atacantes y ha advertido de que muchos de los heridos están en estado crítico.

La Policía ha responsabilizado del ataque a la organización yihadista Al Shabaab, la más activa del país y una de las más peligrosas del continente. Según las fuerzas de seguridad, los yihadistas provocaron dos explosiones, presumiblemente atentados suicida, antes de entrar en la sede del Ministerio. Fuentes del diario 'Somali Times' han confirmado la entrada en el Ministerio de los yihadistas, que han procedido a abrir fuego indiscriminado.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Isse Koona, de 29 años, según ha confirmado el Sindicato de Periodistas de Somalia en su cuenta de Twitter. Otros compañeros de profesión han resultado heridos: el reportero Abdul Qadir, de Voice of America y el fotorreportero Faisal Omar, de la agencia Reuters, que se encontraba comiendo en un restaurante cercano alcanzado por el ataque.

Las fuentes del 'Somali Times' informaron en un primer momento de al menos "dos grandes explosiones" con solo "minutos de diferencia" que han precedido al ataque contra la sede del Ministerio, en Sobe Road, una zona muy transitada con zonas de comercio a su alrededor. "Todavía estamos terminando de recopilar las pérdidas totales del brutal ataque han lanzado estas bestias pero reiteramos que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Somalia siguen comprometidos en la lucha para eliminar a este enemigo", ha asegurado el portavoz policial Sadik Dodishe.

El grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado los atentados a través de su emisora, Al Andalus.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, ha expresado ya sus condolencias con las víctimas del ataque. "Pienso en las familias de quienes han fallecido y de quienes han resultado heridos en los bárbaros atentados de hoy. Mi Gobierno seguirá combatiendo y eliminando al grupo terrorista Al Shabaab", ha apuntado.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) ha condenado "contundentemente" el "despiadado atentado" de Al Shabaab y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Apoyamos firmemente a los somalíes frente al terrorismo", ha subrayado en un breve mensaje publicado en Twitter.

El lugar del atentado suicida es el cruce de Zoobe de Mogadiscio, el mismo lugar donde el 14 de octubre de 2017 murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba.