En estos tiempos convulsos, los ciudadanos del mundo confían especialmente en el liderazgo femenino. De los cinco líderes más valorados, cuatro son mujeres. La lista la encabeza Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, con casi 70 puntos sobre 100. Le sigue sus homólogas de Nueva Zelanda y Dinamarca, Jacinda Ardern (67) y Mette Frederiksen (66). El primer hombre en la lista de reputación global es el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (65 puntos). A continuación, Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia (64). Pedro Sánchez (57 puntos) ocupa el lugar 16 del ránking, de un total de 37 países. 

Es el resultado de un informe elaborado por la consultora Thinking Heads a partir de cerca de 25.000 valoraciones recogidas durante el pasado mes de septiembre por todo el mundo. Entre otras cosas, se ha preguntado si el líder es fiable y cumple lo que promete; si se interesa de verdad por los problemas de las personas; y si gestiona bien los asuntos públicos y tiene ideas atractivas o inspiradoras. 

La reputación de los líderes suele ir en paralelo a la de sus países, pero no siempre. Es Finlandia la nación más reputada en la lista, seguida de Dinamarca, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda. "Hay una correlación entre la buena reputación del país y la de los líderes", ha explicado Enrique Johnson, socio director de Thinking Heads. Hay una excepción, y es el caso del “efecto Zelenski”: a pesar de que Ucrania como país está en la posición 26, él está cuarto en nivel de percepción global y primero en la lista de líderes europeos mejor valorados. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cae al séptimo lugar respecto al tercero que ocupa su país.

Pedro Sánchez, en la franja media

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en el puesto 16 de 37 líderes analizados, y es el octavo líder europeo mejor valorado. España (también puesto 16) obtiene un total de 63 puntos, mientras que Pedro Sánchez se queda en los 56 puntos. 

Sánchez es peor recibido en Oriente Medio y Latinoamérica (52 puntos), y mejor en el mundo anglosajón (60 puntos en la Commonwealth y Norteamérica). Se le valora más en los rasgos de "buena voluntad" y "competencia" que en otros como "integridad y honradez" y "liderazgo".

Existe un impacto de los líderes en las variables económicas, que la consultora autora del informe cuantifica en un incremento del 3,2% en inversiones por cada punto adicional en la reputación del líder a nivel global. En el caso de España esta correlación tiene aún mayor impacto en la inversión: por cada punto en reputación del presidente se aumentan un 5,1% las inversiones, informa EFE. 

Ocho de los diez líderes más valorados en el mundo son europeos. En la lista de líderes del viejo continente, el peor situado es el polaco Andrzej Duda. Es, de hecho, el único líder europeo que suspende. A nivel global, la peor nota la saca el ruso Vladímir Putin (28 puntos) y el chino Xi Jimping (42).

En los países europeos se valora más la competencia para aportar ideas inspiradoras, mientras que en Estados Unidos y Canadá puntúa más la habilidad de ser reconocido y generar adhesiones. En el mundo árabe, destaca la capacidad de gestionar bien los asuntos públicos.

El primer país latinomericano en aparecer en el ranking es Panamá situándose en la posición número 20, seguido de Argentina (21), Costa Rica (22), Chile (23) y Brasil (24).