El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha desplazado este miércoles a Kiev, en una visita que no había anunciado con antelación, para mostrar el respaldo del Gobierno del Reino Unido a los ucranianos, que celebran este miércoles el aniversario de su independencia.

"Lo que ocurre en Ucrania nos afecta a todos. Por eso estoy en Kiev hoy. Por eso el Reino Unido continuará estando al lado de nuestros amigos ucranianos", dijo Johnson en Twitter, donde publicó una fotografía en la que aparece junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Como parte de su visita a Kiev, la tercera desde que comenzó la invasión de Rusia, Johnson llamó a la comunidad internacional a continuar respaldando al Gobierno ucraniano a "defender su soberanía".

"Mientras algunos pagan facturas por la energía, en Ucrania se paga con sangre", ha sentenciado, en un claro mensaje con el que ha llamado a "soportar" la crisis para contrarrestar la "inevitable manipulación de los precios" ejercida por las autoridades rusas.

Zelenskiy entrega medallas honoríficas a soldados y familiares

Zelenskiy entrega medallas honoríficas a soldados y familiares Agencia ATLAS / Foto: EP

Drones y misiles

Coincidiendo con su visita, Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros).

Esa ayuda "permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad", detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.

"Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido hombro con hombro al lado de Ucrania, ayudando a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal", afirmó. Desde febrero, Londres ha dedicado más de 2.300 millones de libras (2.730 millones de euros) a paquetes de ayuda militar y financiera para que Kiev haga frente a los ataques rusos.

El primer ministro británico atraviesa los últimos días de su mandato, antes de que a principios de septiembre el ganador de las primarias del Partido Conservador le suceda en Downing Street. En su "visita final" a Ucrania -según la describe su despacho oficial-, Johnson recibió el "más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero" en ese país, la "Orden de la libertad", en agradecimiento por su "incondicional apoyo a la libertad de Ucrania".