Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 10:44

hace 31 min

Rusia cambia sus políticas de seguridad

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

"La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico", ha explicado Shoigu.

Por ello, Rusia tendrá que revisar sus "enfoques" en materia de defensa, según ha comentado durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania.

hace 36 min

La acusación de Putin a occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía".

"Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú.

Añadió que con ese mismo fin "ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev".

Más de 1.350 civiles muertos en Kiev

Las autoridades ucranianas han cifrado este martes en 1.352 los civiles muertos durante la guerra con Rusia solo en la región de Kiev, según ha detallado el jefe de la Policía de la capital Andri Nebitov.

"Hasta el 15 de agosto ya se han encontrado en la región de Kiev 1.352 cuerpos de civiles asesinados por los invasores", ha informado Nebitov, quien ha contado la historia de la última persona cuyo cuerpo sin vida se encontró este lunes, la de un hombre que intentaba huir con su familia pocos días después de iniciarse la guerra.

Según ha contado Nebitov, el 28 de febrero una familia fue interceptada por las tropas rusas cuando intentaba huir de la región de Kiev. "Como resultado, este hombre murió, su esposa también fue asesinada y su hijo mayor de 17", los únicos supervivientes fueron la suegra y una menor de cinco años que tuvo que ser atendida de un impacto de bala en la cabeza. "Actualmente se encuentra a salvo", ha dicho.

Al menos dos heridos en la explosión del depósito

Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy, en el norte de Crimea, una semana después de las detonaciones que tuvieron lugar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro y de que los residentes de zona están siendo evacuados para garantizar su seguridad.

Si bien las autoridades afines a Moscú no han explicado el origen de esta explosión, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas.

Explota un depósito de municiones en Crimea

 Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso explotó hoy en la península de Crimea debido un incendio, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según un comunicado de Defensa, el incendio que provocó la explosión del depósito y cuyas causas se desconocen se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

Putin reafirma como objetivo la toma de la región ucraniana del Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado que su objetivo es la toma completa de la región del Donbás. Putin ha afirmado este lunes -en un foro militar anual cerca de Moscú- que el Ejército ruso está cumpliendo sus tareas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El mandatario ruso ha asegurado que "el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso" de los nacionalistas ucranianos.

ONU niega que se bloquee un viaje de expertos a Zaporiyia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha negado este lunes las acusaciones rusas de que están bloqueando la visita de los expertos nucleares a la planta nuclear de Zaporiyia, ahora ocupada por los rusos, en el sur de Ucrania. El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha afirmado que "no es cierto" que la ONU haya retrasado el viaje. Así, ha agregado que su organismo no tiene autoridad para bloquear las acciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Zelenski pide "duras sanciones" a Rusia por ignorar demandas de seguridad nuclear

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "pasar de las palabras a nuevas sanciones duras" contra Rusia, ya que éste ha ignorado las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia. "Si un estado terrorista se permite ignorar por completo las demandas de la comunidad internacional, y más aún en un tema tan sensible, entonces esto indica claramente la necesidad de una acción inmediata", ha aseverado el mandatario ucraniano.

Rusia acusa a un avión espía británico de violar su espacio aéreo

Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país.

"El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.

Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota.

Rusia y la ONU hablan sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia, situada en pleno frente de la guerra en Ucrania.

Ambos "han tratado las condiciones para que la central nuclear de Zaporiyia pueda funcionar en condiciones de seguridad", ha ifnormado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Ambos han planteado además sus puntos de vista sobre la posible "misión de investigación" sobre el ataque sobre Elenovka, en el que murieron prisioneros de guerra ucranianos apresados en Mariúpol.

Fiscalía prorrusa acusa a occidentales de combatir en el Ejército ucraniano

La Fiscalía prorrusa de la autoproclamada república popular de Donetsk acusó este lunes a cuatro occidentales de combatir en las filas del Ejército ucraniano y a un quinto de reclutamiento de mercenarios.

Dos ciudadanos británicos, un sueco y un croata fueron inculpados de participar en los combates en territorio ucraniano en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte.