El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha huido este miércoles a Maldivas en un avión militar, después de haber anunciado que dimitirá, y en un momento el que la nación asiática atraviesa una crisis sin precedentes que ha derivado en importantes protestas, según ha informado la cadena británica BBC. A sus 73 años, ha llegado a la capital de Maldivas, Malé, alrededor de las 03.00 horas (hora local), según el citado medio.

Las autoridades de Estados Unidos rechazaron el martes la solicitud de visado presentada por el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa. Rajapaksa ha partido a bordo de un avión militar, poniendo fin a una dinastía familiar que ha gobernado el país durante décadas. Su hermano, el ex ministro de Finanzas Basil Rajapaksa, también ha abandonado el país, según han informado fuentes a la BBC.

Está previsto que Rajapaksa renuncie de forma oficial este miércoles, lo que permitiría que el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, u otro líder presten juramento ante el Parlamento para ocupar el cargo de manera interina. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.

Protestas contra las autoridades en Sri Lanka

Protestas contra las autoridades en Sri Lanka Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado --con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente-- ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo en un intento superfluo por aplacar las protestas.

El sucesor de Mahinda, Ranil Wickremesinghe, antiguo rival de Rajapaksa y última opción del mandatario para solucionar la crisis, ha acabado dimitiendo horas antes para dar paso a un gobierno de concentración cuya principal función será la convocatoria de nuevas elecciones.

Protestas en Maldivas tras la llegada del presidente

Decenas de esrilanqueses salieron este miércoles a las calles de Malé para exigir al presidente de Sri Lanka, Gotayaba Rajapaksa, que se enfrente a la Justicia y a los manifestantes que reclaman su dimisión, después de que el mandatario aterrizase esta mañana en Maldivas tras huir de su país.

"Gotabaya tiene que enfrentarse a la Justicia. No puede simplemente huir del país así después de todo el caos y el sufrimiento que causó a nuestro pueblo. Queremos que vuelva a Sri Lanka", dijo a Efe Mahendre, uno de los organizadores de la protesta.

Unos cincuenta esrilanqueses participaron en la manifestación portando pancartas al grito de "Rajapaksas, váyanse a casa" y "No protejan a los ladrones". Pero a causa de la severa ley maldiva que prohíbe las manifestaciones en la capital, la Policía no tardó en dispersar la protesta y requisar las pancartas a los manifestantes, además de arrestar a uno de ellos.

Pese al empleo de la violencia por parte de los efectivos policiales, los manifestantes trataron de reorganizarse más tarde, pero fueron de nuevo amenazados por la Policía maldiva.

Los planes del mandatario con respecto a su futuro son inciertos, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que viaje esta noche a Singapur, donde se cobije definitivamente. Más de 15.000 esrilanqueses habitan en Maldivas, donde principalmente se dedican al sector de la hostelería.