Los partidos políticos de Sri Lanka acordaron este lunes designar a un nuevo presidente interino el próximo 20 de julio para poner fin al vacío de poder que dejará la dimisión del todavía presidente Gotabaya Rajapaksa, que se hará efectiva el miércoles.

Rajapaksa anunció que abandonaría el cargo el pasado sábado, después de que miles de manifestantes asaltaran su residencia oficial en Colombo, que él ya había abandonado previamente junto a sus cuerpos de seguridad ante el aviso de nuevas protestas masivas.

Su dimisión se sumó a la anunciada horas antes por el ex primer ministro, Ranil Wickremesinghe, pero que todavía no se ha formalizado, para dar paso a un Gobierno de unidad nacional capaz de sortear la grave crisis económica que atraviesa la nación isleña.

Sucesor de Rajapaksa

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio al nuevo presidente, que se encargará de dirigir de manera interina el país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Tras una reunión de los partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y "se realizará la elección el miércoles 20 para elegir a un nuevo presidente", informó hoy en un comunicado el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

Sumida en una de la peor crisis económicas desde su independencia en 1948, la designación de un nuevo presidente resulta fundamental para la formación de un nuevo Gobierno que cierre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de rescate que le permita restaurar la estabilidad fiscal.

Entre los posibles candidatos a la presidencia destaca el actual líder opositor Sajith Premadasa, quien disputó a Rajapaksa las elecciones presidenciales de 2019, en las que fue derrotado al obtener el 42 % de los votos, un 10 % menos que su principal rival por el poder.

Sin embargo, los partidos de la oposición "no se pusieron de acuerdo sobre quién lideraría el gobierno de unidad, con dos nombres propuestos por el actual líder opositor Sajith Premadasa y otros del 'grupo independiente' de parlamentarios que se separaron del partido del presidente (Rajapaksa)", dijo a Efe el asesor político Aruna Kulatunga.

Dudas sobre el futuro

Pese a la alegría que produjo entre los manifestantes el anuncio de dimisión de Rajapaksa, una noticia que venían exigiendo desde el comienzo de las protestas a finales de marzo, las dudas todavía invaden a muchos de ellos.

Un grupo de personas mira a través de una ventana durante una visita a la casa presidencial después de que los manifestantes entraran en el edificio. Reuters

Es el caso de Abeysinghe, que un día más acudió al punto neurálgico de las protestas, en el parque Galle Force frente a la Secretaria Presidencial, y que relata a Efe que la renuncia de Rajapaksa no implica que se haya solucionado la carestía de combustible u otros bienes básicos.

El único cambio que espero es que baje el costo de vida, dijo este hombre de 63 años, que no tiene claro el éxito que alcanzará la nueva alianza política promovida por la oposición.

Sri Lanka atraviesa una grave crisis económica con escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo

Una situación que inquieta a una gran parte de la población que hasta ahora nunca había temido por su condición económica.

"Nunca nos preocupábamos por la comida. Ahora que somos viejos nuestros hijos nos dan dinero para comprar bienes. Pero ello tampoco pueden gastar dinero. ¿Cómo podemos suponer una carga para ellos cuando también están sufriendo?", afirmó a Efe Kusuma Pathirana, de camino a comprar una barra de pan para cenar.

Turismo de palacio

Con el presidente Rajapaksa en paradero desconocido, y sin nadie que ocupe hasta el 20 de julio su puesto, los ciudadanos de Colombo se entretienen estos días acudiendo a la residencia oficial del presidente, en la capital, para bañarse en su piscina, ejercitarse en el gimnasio o simplemente dar un paseo.

Así lo demuestran numerosos videos difundidos en redes sociales, donde este lunes se observaban grandes filas de gente a las afueras del palacio presidencial aguardando su turno para acceder a él.

Una vez dentro, las escenas son variopintas, con decenas de personas sentándose en el sillón del despacho de Rajapaksa para imitar burlonamente al mandatario, otros descansando en los dormitorios, e incluso un padre que aprovecha para impartir a su hijo un curso avanzado de piano, una vez descubierto un piano en la planta baja de la vivienda.