Rishi Sunak, hasta el martes ministro de Economía del Reino Unido, se ha postulado este viernes como candidato para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro.

Sunak ha lanzado su campaña 'Ready4Rishi' ('Listos para Rishi') en Twitter, donde incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país".

Johnson anunció el jueves su dimisión como líder de su formación, pero sigue de primer ministro en funciones hasta que los 'tories' elijan a su sustituto aunque muchos de sus correligionarios piden que se marche antes.

Además de Sunak, se han postulado hasta ahora la exabogada general del Estado Suella Braverman y Tom Tugendhat, un exsoldado ahora presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

La candidatura de Sunak, de 42 años, es la más destacada hasta el momento, pues durante meses se le consideró el favorito para suceder eventualmente a Johnson, si bien en los últimos tiempos su reputación ha ido a la baja.

Su dimisión al frente de Economía el pasado martes precipitó la caída del primer ministro, al que acusó de falta de "competencia, seriedad e integridad". Sunak dimitió minutos después que lo hiciera su colega de Sanidad, Sajid Javid, a quien había sustituido el 13 de febrero de 2020 en el Tesoro.

Es posible que Javid, que ya dimitió entonces una primera vez de esa cartera, se presente también a las elecciones primarias que debe celebrar el Partido Conservador para buscar un reemplazo para Johnson.

El llamado Comité 1922, que agrupa al grupo parlamentario 'tory', elige el lunes a su nueva ejecutiva, que pondrá en marcha el proceso electoral para decidir quién será el nuevo líder.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Tras una carrera en el sector financiero, se convirtió en diputado en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del Tesoro.

Además de su experiencia en el Gobierno, Sunak, gran fan de 'La Guerra de las Galaxias', tiene la ventaja, de cara a ser elegido por los conservadores, de que fue partidario del Brexit o salida británica de la Unión Europea en el referéndum de 2016. En contra juegan su cuestionada política fiscal, que fue multado por las fiestas en Downing Street durante la pandemia y una polémica por los arreglos fiscales de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio.