China afirmó este jueves que se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denunció que "ataca y difama maliciosamente a China".

"Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid advierte de que China "desafía nuestros intereses, seguridad y valores".

Según el portavoz, la OTAN es "un remanente de la Guerra Fría" que, "treinta años después, todavía no ha abandonado su manera de pensar o sus tácticas de crear enemigos o la confrontación de bloques. Su nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la Alianza la que está creando problemas en todo el mundo".

"Guerras contra estados soberanos"

"La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos", indicó.

El portavoz señala que la Alianza había afirmado que su zona de defensa no iría más allá del Atlántico Norte pero que "en los últimos años ha mostrado su fuerza en la región de Asia-Pacífico, tratando de provocar una confrontación entre bloques como lo ha hecho en Europa".

"¿Quién está desafiando la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en estos años en los que la OTAN no haya estado involucrada?", agrega el vocero.

A ojos de Pekín China sigue una política exterior "independiente, de paz" y es "un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional".

"No interferimos en los asuntos de otros"

"China nunca ha iniciado una guerra o invadido otros países. No interferimos en los asuntos internos de otros, y tampoco exportamos ideología ni imponemos sanciones unilaterales", asegura el portavoz.

Además, el funcionario insta a la OTAN a que deje de "provocar confrontaciones trazando líneas ideológicas", a que "abandone la mentalidad de la Guerra Fría" y a que deje de "denigrar" a China.

"Dado que la OTAN posiciona a China como un 'desafío sistémico', debemos prestar mucha atención y responder de manera coordinada. Daremos respuestas firmes y enérgicas a todo acto que socave los intereses de China", asegura el vocero.