Armas
EEUU deja de usar, producir y comprar minas antipersona
La Casa Blanca informa de que la decisión refleja la postura de Biden, que considera que estos artefactos tienen un impacto "desproporcionado" en la población civil

La renuncia estadounidense a las minas antipersona tiene una notable excepción: la península de Corea. / Reuters
EFE
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que renuncia a usar, producir y comprar minas antipersona, cumpliendo así en gran medida con la convención de Ottawa de 1997, ratificada por 164 países, pero entre los que no están EE.UU., China, India y Rusia.
La Casa Blanca informó en una llamada telefónica de que la decisión refleja la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, quien considera que las minas antipersona tienen un impacto "desproporcionado" en la población civil, incluyendo los niños, una vez ha terminado el conflicto.
El compromiso adquirido hoy por el Gobierno de EE.UU. alinea al país con la mayoría de los requisitos de la convención de Ottawa, pero no implica su ratificación del tratado.
Excepción coreana
La renuncia estadounidense a las minas antipersona tiene, de hecho, una notable excepción: la península de Corea, donde EE.UU. mantiene abierta la posibilidad de usar este tipo de artefactos explosivos.
Corea del Sur y del Norte estuvieron en guerra entre 1950 y 1953, año en el que firmaron un armisticio, pero jamás se declaró el fin formal del conflicto, por lo que técnicamente, ambos países siguen en guerra.
Estados Unidos, que participó en el conflicto del lado de Corea del Sur, tiene en este país a uno de sus principales aliados en Asia, mientras que vive en una situación de tensión permanente con el régimen comunista de Corea del Norte.
La exclusión de la península de Corea de la nueva política estadounidense de minas antipersona responde precisamente a este conflicto, que EE.UU. considera una "circunstancia excepcional" y asegura que, por encima de todo, su prioridad es mantener el apoyo y garantizar la seguridad de sus aliados surcoreanos.
Destruir las reservas
La renuncia a las minas antipersona decretada por Biden se materializa en cinco puntos concretos: en primer lugar, no desarrollar, producir ni adquirir minas antipersona.
En segundo lugar, no exportarlas o transferirlas, salvo cuando esto sea necesario para actividades relacionadas con la detección o destrucción de minas, o para tareas de desminado.
La tercera de las medidas es no usar minas antipersona, con la excepción de la península de Corea; y la cuarta, no ayudar, animar o inducir a nadie a llevar a cabo cualquier tipo de actividad prohibida por la Convención de Ottawa, nuevamente con la salvedad de la península de Corea.
Finalmente, la quinta medida es destruir todas las reservas de minas antipersona que no sean necesarias para la defensa de Corea del Sur.
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Rescatan a un hombre que se subió a lo más alto de una grúa para lanzarse al vacío en Rosalía de Castro
- En libertad el cabecilla de la red que traficaba con Rivotril y en la que están implicados médicos de Cangas y Vigo
- Sanidade permite seguir ejerciendo a los cinco médicos investigados por la red de tráfico de Rivotril en Cangas y Vigo
- Dos gasolineras de Vigo tiran los precios y permiten un ahorro de más de 20 euros por depósito
- Una valla publicitaria de ocho metros en Gran Vía para declararse: «¿Rubén, quieres casarte conmigo?»
- Dueños exigen a inquilinos el abono del seguro de impago de alquiler en Vigo: «Es un abuso»
- Nuevo susto en la AP-9 en Vigo tras otra pedrada que fracturó la luna de un coche