Un día después de que los líderes políticos de Finlandia respaldaran de forma entusiasta la entrada de su país en la OTANSuecia ha dado un paso más para seguir la estela de sus vecinos finlandeses. El informe encargado por el Gobierno socialdemócrata sueco para evaluar las consecuencias que tendría la adhesión a la Alianza Atlántica ha concluido que la seguridad del país escandinavo se verá reforzada, al tiempo que disminuye el riesgo a un nuevo conflicto militar en Europa. Esas conclusiones allanan el camino para la candidatura de Estocolmo que, según el tabloide local ‘Expressen’, se formalizará públicamente el próximo lunes. Lo que no quiere decir que su camino esté totalmente despejado, como demuestran las objeciones aireadas este viernes por Turquía a la integración de ambos países en la Alianza. 

La prensa sueca lleva semanas especulando sobre la posición que adoptarán la treintena de miembros de la OTAN a su potencial candidatura, dado que todos ellos deben respaldar de forma unánime la integración de nuevos países en el organigrama de la Alianza. HungríaTurquíaCroacia España son los aliados que más incógnitas generan, en el caso español, por las críticas de Podemos a la OTAN y la influencia que podría tener en la decisión última de Pedro Sánchez. Hasta ahora, sin embargo, la única capital que se ha expresado en contra de la ampliación es Ankara. “Estamos siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Suecia y Finlandia, pero no vemos [su adhesión a la OTAN] con buenos ojos”, dijo el viernes a la prensa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa Adrià Rocha Cutiller.  

“La OTAN ya cometió un error aceptando a Grecia como miembro en el pasado.  Turquía no quiere que se repitan errores similares. Además, los países escandinavos son lugares seguros para grupos terroristas”, ha añadido Erdogan en alusión a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurdoturca que lleva décadas luchado por la independencia del Kurdistán. La postura turca está en cualquier caso lejos de ser definitiva, dado que hay negociaciones entre bastidores para evitar sorpresas de última hora entre los miembros de la OTAN. También cuesta pensar que Estados Unidos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hayan jaleado las intenciones de suecos y finlandeses sin tener un mínimo de que garantías de que el proceso de adhesión llegará a buen puerto. 

Debate interno del Partido Socialdemócrata

Todo se sabrá muy pronto. Está previsto que Finlandia sea el primero en anunciar su decisión definitiva este mismo domingo. Ese mismo día concluirá el debate interno en el Partido Socialdemócrata sueco, que gobierna el país en solitario y se ha opuesto históricamente a la entrada en la OTAN. En Estocolmo se da por hecho que la formación de Olof Palme cambiará su postura, un camino allanado por el informe gubernamental presentado este viernes. El análisis sostiene que la invasión rusa de Ucrania ha “deteriorado estructuralmente y de forma duradera el clima de seguridad en Europa”, sin que la actual política de no alineamiento sueca garantice que el país recibe la ayuda que necesita en caso de ser atacado.  

Te puede interesar:

“La pertenencia de Suecia a la OTAN aumentaría el umbral de los conflictos militares y tendría, por tanto, un efecto disuasorio en el norte de Europa”, afirma el documento, que no llega a recomendar explícitamente qué decisión deben adoptar las autoridades. Si no se conoce el domingo, el veredicto llegará probablemente el lunes, cuando el Parlamento sueco termine de abordar la cuestión. Dos días después llegará a Estocolmo en visita de Estado el presidente finlandés, Sauli Niinistö, una visita que podría servir para formalizar la candidatura simultánea de ambos países para entrar en la OTAN.  

A partir de ahí comenzaría el periodo más crítico de todo el proceso, dado que pasarán meses hasta que ambos países puedan quedar protegidos por el paraguas militar de la Alianza. Tanto Helsinki como Estocolmo prevén ataques híbridos por parte de Rusia mientras se acaba de tramitar su adhesión. Por el momento, Moscú ha anunciado que cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir del sábado.