Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bloquean cuatro casas de un político ruso en Alicante

"No me molesta quedarme sin ellos. Seguiré votando lo que voté"

Bloquean 4 casas de un político ruso en Alicante. / DAVID REVENGA

Arkady Nikolaevich Ponomarev es el más rico de los diputados de la Duma estatal de la región rusa de Voronezh. Miembro de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, y fundador de Molvest, una de las mayores empresas de productos lácteos del país, Ponomarev declaró el pasado año un patrimonio de 199,49 millones de rublos -unos 2,6 millones de euros al cambio actual- y diversas propiedad inmuebles, entre ellas tres apartamentos de 151, 155 y 178 metros cuadrados en España.

Ponomarev es uno de los siete políticos y empresarios rusos con propiedades en España que han sido sancionados por la Unión Europea por su vínculos con el Kremlin. Según desveló ayer el periódico El País, el diputado aparece vinculado a cuatro inmuebles en Alicante a los que desde el pasado 23 de abril ya no puede acceder por haber votado a favor de la resolución con la que Rusia reconoció como independientes las provincias de Donetsk y Lugansk, las dos zonas que forman la región del Donbás en las que, desde finales de marzo, Putin ha centrado los esfuerzos bélicos en Ucrania.

Ya hace unas semanas que el propio Arkady Ponomarev reconocía en el medio de comunicación ruso Daily Storm haberse visto afectado por las sanciones de la UE que le impiden disponer de sus viviendas en España. Pese a todo, y según recogía este periódico, el diputado y empresario no parecía demasiado preocupado.

Según le dijo al Daily Storm, Ponomarev ni siquiera sabía en qué estado se encontraban los "tres apartamentos" cuya propiedad declaró ante la Duma de Voronezh. Aseguraba que adquirió su propiedad hace solo dos años por lo que, según este medio de comunicación, no le molestaba quedarse sin ellos si finalmente el gobierno español los "expropiaba".

"Cualquier apartamento similar en Moscú o Sochi es mucho más caro -declaraba Ponomarev al Daily Storm-. E incluso si asumimos que tendré esta pérdida, seguiré votando de la forma en que voté. Esto no es un tema vital para mí. Es casi lo mismo que si algo se rompiera o mi coche tuviera un accidente, bueno, es una lástima, pero ¿y qué?".

Según las mismas informaciones, existen otros tres inmuebles bloqueados por las autoridades españolas en Alicante, que es la segunda provincia con más bienes afectados por las sanciones a sus propietarios rusos. La provincia con más inmuebles bloqueados -once- es Girona, ocho de los cuales pertenecen a la hijastra de Serguéi Chemezov, director de la corporación estatal rusa de armamento.

Alicante, y la Costa Blanca en concreto, es uno de los lugares preferidos de los ciudadanos rusos para asentarse en España. De hecho, en la provincia hay empadronados cerca de 25.000 ciudadanos de este país. Esto se aprecia en urbanizaciones de lujo como Altea Hills, una entidad urbanística de conservación en la que se estima que alrededor del 25 % de los residentes son de nacionalidad rusa.

Entre sus vecinos se encuentra un cargo importante de la empresa gasística más importante de Rusia y las hijas del exmandatario ruso, Mijaíl Gorbachov. En el año 2019 un programa de televisión descubrió que el mismísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, elige una vivienda en esta zona para pasar los meses estivales.

Compartir el artículo

stats