El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En este sentido,  el presidente ruso canceló la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario Shoigú en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el "ejército invasor".

Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.

"Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", asegura el Estado Mayor en su página de Facebook.

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Además, las autoridades ucranianas han confirmado este jueves que un total de cuatro autobuses lograron salir el miércoles a través del corredor humanitario abierto en la ciudad de Mariúpol (sureste) y han indicado que durante la jornada continuarán las evacuaciones de civiles de la ciudad, sitiada desde hace semana por parte de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk ha indicado en su cuenta en Telegram que "cuatro autobuses de evacuación lograron abandonar la ciudad ayer a través del corredor humanitario". "Pasaron la noche en Berdiansk y ahora se dirigen a Vasilivka. Esperamos que lleguen pronto a Zaporiyia", ha detallado.

"Hoy seguiremos evacuando a mujeres, niños y ancianos", ha manifestado Vereshchuk, encargada de la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. "La situación de seguridad es difícil. Podría haber cambios. Por favor, sigan los anuncios oficiales", ha reclamado.

Ataques con bombas en Donbás

El Ejército ruso ha centrado esta segunda parte de su ofensiva contra el país vecino en esas dos regiones prorrusas, que integran la zona conocida como el Donbás, donde lanza "ataques con bombas con misiles contra objetivos de la infraestructura militar y civil".

Mientras, en el norte de Ucrania y en el oeste, en zonas como Volyn, Polisky y Siversky, los rusos no llevaron a cabo ataques y no se han identificado cambios en las posiciones de sus tropas.

En dirección a Slobozhansky, en el centro del país y cerca de la ciudad de Dnipro, los rusos "siguen aumentando el sistema de seguridad técnica", añade el parte.

Una de las zonas que más intensamente está sufriendo el embate de los rusos es Járkov, segunda ciudad del país, donde "el enemigo continúa el bloqueo parcial y el bombardeo de la urbe", precisa el Estado Mayor.

La muerte y la incertidumbre rondan la superficie de Járkov

La muerte y la incertidumbre rondan la superficie de Járkov. EFE

Y en la región de Jersón, al norte de la Crimea ocupada por los rusos, "los ocupantes planean organizar una movilización forzosa de la población".

Al mismo tiempo, los rusos se han fijado como "objetivo detener completamente el apoyo humanitario de las autoridades ucranianas a la región. El terror de la población continúa", denuncian.

Según las autoridades militares ucranianas, se está prohibiendo a las poblaciones civiles ocupadas abandonar la zona tomada y se les amenaza con bombardear sus asentamientos si encuentran militares.

El Estado Mayor también informa de que cuatro objetivos aéreos rusos se vieron afectados por ataques de la Fuerza Aérea de Ucrania en las últimas 24 horas: tres aviones no tripulados y un cohete.

Igualmente, en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, "nueve ataques enemigos han sido contrarrestados en las últimas 24 horas, un tanque, diez unidades de blindados y dos unidades de equipo automovilístico, un sistema de artillería, dos unidades de equipo especial de ingeniería, entre otros artefactos".

Soldados ucranianos despiden en Kiev a cuatro compañeros fallecidos en la guerra

Soldados ucranianos despiden en Kiev a cuatro compañeros fallecidos en la guerra. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

Rusia solo ha logrado avances "menores"

Por otro lado, las tropas rusas solo han logrado avances "menores" en su ofensiva en el este de Ucrania, aunque mantienen su objetivo de tomar la ciudad portuaria de Mariúpol "a más tardar" el 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la derrota de la Alemania nazi.

Son algunas de las conclusiones del balance del conflicto en las últimas horas realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas rusas no han demostrado ninguna nueva capacidad para efectuar avances con éxito en el este ucraniano, donde solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la provincia separatista prorrusa de Lugansk.

Las fuerzas ucranianas, añaden, han detectado la presencia de un pequeño grupo de combatientes sirios y libios luchando en Popasna, "probablemente" bajo el paraguas del llamado Grupo Wagner, integrado por mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas.

Rusia lanza con éxito un nuevo misil intercontinental

Rusia lanza con éxito un nuevo misil intercontinental. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Con respecto a la asediada Mariúpol, los expertos del ISW destacan que los efectivos rusos sí han progresado en su objetivo de tomar por completo esta ciudad portuaria y celebrarlo en el desfile del 9 de mayo.

No obstante, este martes "las fuerzas rusas lograron avances marginales en sus ataques contra la planta siderúrgica de Azovstal", un complejo de unos diez kilómetros cuadrados que se ha convertido en refugio para civiles y para las fuerzas ucranianas que se niegan a rendirse en Mariúpol.

Los expertos recuerdan que la estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y controlar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.

Más de dos centenares de niños muertos

Ucrania ha elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha ha confirmado la muerte de 208 niños y otros 376 heridos "de diversa gravedad" debido a las hostilidades, antes de agregar que "estas cifras no son definitivas, ya que el trabajo está en marcha en zonas de hostilidades activas y en los territorios liberados y temporalmente ocupados".

Así, ha detallado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 119 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 113, y Járkov, con 91. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yitomir.

Por otra parte, el organismo ha resaltado que, desde el inicio del conflicto, un total de 1.141 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al tiempo que ha señalado que 99 de ellas han quedado "completamente destruidas".