Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ucraniano-vigués Igor Chumak, testigo del ataque a Leópolis

El bombardeo ruso sobre la capital de la región histórica de Galitzia ha dejado al menos 11 muertos y 8 heridos

El ucraniano-vigués Igor Chumak, testigo del ataque a Leópolis

La ciudad de Leópolis, tras el ataque ruso con misiles. Vídeo: Igor Chumak / Foto: Matthew Hatcher

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ciudad de Leópolis, tras el ataque ruso con misiles. Rafa López

De nuevo el joven Igor Chumak, huérfano ucraniano que fue adoptado desde que era niño por un matrimonio vigués, ha sido testigo de la barbarie de la invasión rusa, que ha venido relatando para FARO desde el inicio de los ataques, a finales de febrero.

Este lunes, 18 de abril, relata desde Leópolis (Lviv, en ucraniano) el bombardeo ruso en esta ciudad, capital de la región histórica de Galicia (Galitzia), situada entre Ucrania y Polonia. En un vídeo remitido a FARO narra desde las proximidades de un taller de coches el resultado de un ataque con misiles: al menos 11 muertos (entre ellos un niño) y 8 heridos. “Ahí trabajaba gente, es un sitio donde se cambian ruedas -señala-. Hoy por la mañana cayó una bomba”, cuenta, mientras muestra en el vídeo grabado desde su teléfono móvil las ruinas del lugar bombardeado.

Es la primera vez que Rusia ataca zonas céntricas de Leópolis, ciudad de unos 700.000 habitantes, declarada patrimonio de la humanidad y situada a unos 75 kilómetros de la frontera con Polonia. Según refieren medios internacionales, el ataque se produjo con cuatro misiles, y el último alcanzó a este taller mecánico. El jefe de la administración militar de Leópolis, Maksym Kozytski, calificó este ataque de “bárbaro”, al tratarse de un “objetivo civil”.

“Puede ser un ataque deliberado contra la población civil porque no hay nada sagrado para ellos", dijo Kozytski en rueda de prensa recogida por RTVE. "No sabemos si el taller era el objetivo del ataque", añadió, y planteó la posibilidad de que el bombardeo pudiera estar dirigido a la estación de ferrocarril cercana. Algunas informaciones señalan que podría dirigirse a un almacén de armas procedentes del extranjero. También fue alcanzado un hotel donde había refugiados desplazados internos.

Al menos siete muertos en varios ataques rusos contra la ciudad de Leópolis

Al menos siete muertos en varios ataques rusos contra la ciudad de Leópolis Agencia ATLAS | REUTERS

El primer ataque ruso en Leópolis, la ciudad más importante del este de Ucrania, fue justo hace un mes, el 18 de marzo, en una planta de reparación de aviones. Aquel ataque, en un centro que no estaba operativo, se consideró como un aviso en una ciudad que hasta entonces se consideraba relativamente segura. Situada a más de 500 kilómetros de Kiev por carretera, en ella se situaron numerosas embajadas y enviados especiales de medios de comunicación occidentales.

Compartir el artículo

stats