Australia ha lanzado su nuevo Comando Espacial, una nueva agencia militar que emula a la Space Force estadounidense, aprovechando su posición privilegiada en el Hemisferio Sur y con miras a contrarrestar las amenazas de China y Rusia con la colaboración de Estados Unidos y sus demás aliados. Según informó este miércoles el Ministerio de Defensa, el Comando Espacial, dirigido por la vicemariscal del aire Cath Roberts, coordinará las operaciones en el espacio del Ejército, Fuerza Aérea y Marina australianas, y trabajará con aliados internacionales. "La situación geográfica de Australia y sus vastos terrenos abiertos en el Hemisferio Sur nos ayudan a ver cosas que otros no pueden. Seguiremos colaborando estrechamente con nuestros aliados y socios internacionales para garantizar mutuamente el uso responsable del dominio espacial", dijo Roberts durante el lanzamiento del comando espacial el martes en Camberra.

El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo por su parte que el espacio es un lugar que deber usarse para la disuasión, al alertar de amenazas como el incremento de aparatos no pilotados, hipersónicos y plataformas sin tripulación, así como la presencia de satélites de comunicaciones espaciales. "Tanto Rusia como China están desarrollando misiles hipersónicos que pueden viajar a más de 6.000 kilómetros por hora", dijo Dutton en su discurso, en el que insistió en la "rápida militarización de China". Dutton explicó que el Comando Espacial es la contribución de Australia para asegurar "un dominio espacial seguro y estable".

El Gobierno australiano se ha comprometido a invertir en esta década unos 7.000 millones de dólares locales (5.220 millones de dólares o 4,735 millones de euros) para mejorar las capacidades espaciales del país.

Australia, un aliado histórico con Estados Unidos, suscribió en septiembre pasado un pacto de Defensa con Washington y Londres denominado AUKUS (las iniciales en inglés de los tres socios), que incluye la construcción de submarinos nucleares en el país asiático, para plantarle cara a China en la región del Indopacífico. El mes pasado, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció un incremento de 18.500 soldados en las Fuerzas Armadas para 2040, cuando alcanzarán un total de 80.000 efectivos, con el objetivo de hacer frente a las "amenazas" que afronta su país en la región del Indopacífico.