Cuando observamos ciudades enteras arrasadas, el continuo trasiego de refugiados donde abundan los niños y las innumerables muertes que está causando la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa comandada por Vladímir Putin nos preguntamos ¿Se puede hacer algo así sin incurrir en responsabilidad alguna? ¿Se acabará Putin sentando en un banquillo por crímenes de guerra o contra la humanidad? ¿Quedará impune?

Con los códigos en la mano, son cuatro los tribunales que pueden acabar exigiendo responsabilidad a Putin o a sus generales. Veamos cuáles son sus competencias y hasta dónde pueden llegar:

¿Qué acciones ha iniciado España contra Putin, amparadas en el derecho internacional?

Activar la jurisdicción penal internacional desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional y sumarse a una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacional (CPI). Se trata de la doble vía judicial elegida por España frente a la escalada en los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Vladímir Putin contra el pueblo ucraniano.

¿Qué se ha hecho desde la Fiscalía española?

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto encargando al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, investigar la "agresión" rusa contra Ucrania, país en el que residen ciudadanos españoles que, según el Ministerio Público están siendo "víctimas" de actuaciones ilegales por parte de la Federación Rusa

Desde 2009, y a resultas de una reforma instada por el PP, la justicia española solo pueda perseguir casos de genocidio y lesa humanidad "cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español". Por ello, en el caso de la invasión de Ucrania, la Audiencia Nacional solo podría investigar al Gobierno de Putin por los efectos de sus acciones en víctimas españolas. Si así se determina y si pisan territorio español, podrían ser detenidos, e incluso instarse su extradición si fueran arrestados en terceros países, cosa harto improblable.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. 

Respecto del conflicto en Ucrania, este tribunal ordenó el pasado miércoles a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión. El Gobierno de Volodimir Zelenski acusa a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países. Pero Rusia ni siquiera se ha personado en la causa, y la realidad parece confirmar que la Federación Rusa no se siente concernida por las decisiones de este órgano. 

¿Cuál es el alcance del otro tribunal de La Haya, la Corte Penal Internacional?

Se trata de un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Entró en vigor el 1 de julio de 2002 tras su ratificación por 60 países, incluida España, si bien adolece de ausencias destacadas como es la propia Federación Rusa, que no reconoce su jurisdicción al igual que otras grandes potencias, como es EEUU y China.

El pasado martes, España se sumó oficialmente a la demanda presentada por la comunidad internacional (40 países en total) contra Putin ante este órgano. Lo hicieron mediante la firma de una carta dirigida al fiscal de este tribunal, Karim A.A. Khan, instándole a investigar posibles crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio que se podría haber cometido en la invasión de Ucrania.

Las posibilidades de éxito son escasas, pues Rusia firmó en su día la ratificación del Estatuto de Roma que regula este órgano, si bien además de no ratificarla, dio un paso más, con todo su simbolismo, el 16 de noviembre de 2016, cuando revocó su firma. La única posibilidad de actuar pasará, en el caso de que Rusia acabe derrotada en esta guerra o se produzca un cambio de régimen, por la remota posibilidad de que Putin o sus generales se refugien en un país sometido al CPI que ordene su detención y entrega a este órgano para ser juzgado.

¿Cuál es el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

Fuera del ámbito internacional, dentro del Consejo de Europa (que reúne a 46 países) funciona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo, que enjuicia causas que enfrentan a individuos contra estados que pueden ser condenados al pago de una multa por vulnerar algún artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos al que se ciñen los análisis de este órgano. Desde el inicio de su actividad, Rusia acumula casi tres mil sentencias condenatorias por vulneración de ese convenio.

El pasado 1 de marzo, al inicio de la invasión, el TEDH ordenó Rusia que detener los ataques contra civiles y contra sus bienes en Ucrania, incluidos edificios residenciales, vehículos de emergencia, escuelas y hospitales. Lo hizo a solicitud del Gobierno ucraniano, que pidió medidas cautelares en virtud del artículo 39, que establece la posibilidad de adoptar resoluciones de urgencia cuando hay un riesgo "inminente" de daño "irreparable

Como ha reflejado la realidad de la guerra, dicha orden también ha quedado en saco roto. Además, Putin ya no tendrá que atender a los requerimientos de este órgano después de que el pasado 16 de marzo el Consejo de Europa expulsara a Rusia, en una decisión sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.