Bruselas ve positivamente el acercamiento entre España y Marruecos, producido a raíz del giro político del Gobierno de Pedro Sánchez y su aceptación del plan de autonomía para el Sáhara Occidental diseñado por el Gobierno marroquí. Sin embargo, la Comisión Europea también ha dejado claro que cualquier solución sobre el futuro estatus del territorio deberá basarse en un compromiso que respete la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Lo que puedo decir sobre la posición de España es que la Unión Europea saluda los desarrollos positivos en las relaciones bilaterales entre sus Estados miembros y Marruecos, que solo puede ser beneficiosa para la implementación del partenariado euro-marroquí en su conjunto”, ha destacado la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, interrogada sobre el cambio de posición y el posible impacto de la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental en la importación de gas de Argelia, una de las fuentes energéticas de las que se nutre España y más vitales que nunca para reducir la dependencia del gas ruso. 

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a recordar que la solución a este conflicto, en torno a la antigua colonia española, debe resolverse en el marco de Naciones Unidas y ha reafirmado su apoyo, tal y como quedó refrendado en la declaración conjunta de la UE y Marruecos en junio de 2019, "a los esfuerzos del secretario general de la ONU para proseguir con el proceso político para llegar a una solución política, justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable sobre la cuestión del Sahara occidental".

En su declaración, Bruselas también ha puntualizado que "toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" tal y como reiteró la Eurocámara también en una resolución adoptada el año pasado en relación a la crisis migratoria en la frontera entre la UE y Marruecos. Pero, ¿podría este cambio de posición en España llevar a Argelia a cortar el suministro de gas?. "Es importante de preservar la estabilidad de la región", se ha limitado a reiterar la portavoz comunitaria.

Precisamente este lunes el ministro de exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido en Bruselas con el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, a quien ha transmitido "el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas.