El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha ofrecido un puesto de asesoría en el organismo a la excanciller alemana Angela Merkel, según fuentes de la organización citadas por la agencia alemana de noticias DPA.

Guterres habría pedido a Merkel que encabece un organismo asesor formado por antiguos jefes de Estado con el objetivo de "identificar bienes públicos globales y otras áreas de interés común donde son más necesarias mejoras de gobernanza y proponer opciones sobre cómo esto podría lograrse".

Este comité es uno de los principales proyectos de reformas de Guterres de cara a su segundo mandato, que arrancó en enero. Entre los bienes públicos globales figuran asuntos como las regulaciones aplicables en seguridad aérea y comercio global, así como el estado de la capa de ozono.

Guterres ha argumentado que la pandemia de coronavirus ha revelado importantes vacíos en la cooperación internacional, por lo que el comité que tiene previsto poner en marcha busca dar ímpetu a las prácticas y principios para la acción a nivel internacional.

El secretario general habría trasladado la oferta directamente a Merkel, según estas fuentes, que han manifestado sin embargo que la posibilidad de que la política alemana la acepte es bastante baja, sin que aparentemente haya habido una respuesta por ahora.

Merkel, de 67 años, no se presentó a las elecciones federales en septiembre y se retiró de la política nacional a finales de año tras 16 años como canciller del país europeo, siendo sucedida por Olaf Scholz.