Los doscientos policías que en la mañana de este miércoles registraban la sede de un medio hostil y detenían a sus directivos en sus domicilios simbolizan los ataques a la libertad de prensa en particular y la deriva hongkonesa en general. Le ha tocado hoy a la web Stand News, uno de los pocos medios que sobreviven en el nuevo ecosistema.

La redada policial ha terminado con las detenciones de seis personas relacionadas con la web. Hay figuras tan preeminentes de la escena activista como la cantante Denise Ho o la antigua parlamentaria Margaret Ng, quienes formaban parte del consejo de dirección hasta su renuncia del pasado mes. También han sido detenidos Lam Shiu-tung, actual jefe de redacción, y su predecesor, Chung Pui Kien. Los agentes han interrogado a Ronson Chan, directivo del medio y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, quien ha sido liberado después de entregar sus aparatos electrónicos.

La policía ha aclarado que sobre los seis detenidos pesa la acusación de imprimir o publicar “material sedicioso”, un delito de la época colonial que pasa a modernizar el listado de afrentas vigentes. Ni siquiera está incluido en la Ley de Seguridad Nacional que desde dos años atrás ha cambiado el panorama hongkonés pero recientes sentencias habían permitido a las autoridades desempolvar aquellas mohosas legislaciones.

Materiales requisados

La detención de directivos que ya se habían desvinculado de Stand News sugiere que el Ejecutivo no olvida ni perdona. Tampoco las precauciones tomadas tras el acoso al Apple Daily han servido. El medio retiró en junio muchos de sus comentarios, canceló el plan de suscripciones y dejó de aceptar donaciones.

Docenas de policías han acudido esta mañana a la sede del medio en el popular distrito de Kwun Tong con una orden de registro y han salido seis horas después con una treintena de cajas. Entre las pruebas se cuentan ordenadores y variados materiales periodísticos. La web dejó de actualizarse a las 7 de la mañana y no ha publicado noticias sobre las detenciones.

El medio ha cubierto la actualidad hongkonesa desde su fundación en 2014 y ha ejercido de altavoz del sector antigubernamental. También participó en el Consorcio Internacional de Periodistas que destapó el pasado año los papeles de Pandora sobre la ingeniería fiscal de los poderosos para ocultar sus riquezas. A principios de mes había recibido el último aviso del Ejecutivo de Carrie Lam. Su ministro de Interior, Chris Tang, acusó a Stand News de “calumniar y demonizar” las iniciativas gubernamentales y advirtió de que tomarían medidas contra los que pusieran en peligro la seguridad nacional.

Ecos del 'Apple Daily'

Su futuro es sombrío si atendemos a los precedentes. Las detenciones de directivos en sus domicilios y los registros traen los ecos del Apple Daily. El diario más fragoroso y popular de Hong Kong sucumbió en junio a las embestidas legales y la congelación de activos que necesitaba para afrontar los pagos a trabajadores y proveedores. Su fundador, el magnate Jimmy Lai, asiste desde la cárcel al caudal de procesos por delitos como la colisión con fuerzas extranjeras o la organización y participación en manifestaciones prohibidas.

La operación contra la web Stand News es interpretada por el activismo como otra vuelta de tuerca contra la libertad de expresión a pesar de que el Gobierno la considera aún intacta. Una reciente encuesta del Club de Corresponsales Extranjeros revelaba que casi la mitad planeaba su marcha.