La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

En Galicia, 153.762 menores se podrán beneficiar de esta vacuna. Los menores de 12 años son actualmente el grupo de edad con más incidencia de COVID a 14 días: en concreto 198,93 casos por 100.000 habitantes, frente a la media gallega de 120,70. Aún así, es una cifra menor a la española, donde la incidencia de los niños hasta 11 años suma 233 casos por 100.000 habitantes.

Dos dosis

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

Esta conclusión, alcanzada este jueves por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP), será enviada de inmediato a la Comisión Europea, que es la que tiene la última palabra sobre la licencia de las vacunas autorizadas en las campañas europeas.

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

El estudio principal en casi 2000 niños de 5 a 11 años, sin signos de infección previa, mostró que la “respuesta inmune a Comirnaty (nombre comercial de la vacuna), administrada en una dosis más baja en este grupo de edad, fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos” contra el coronavirus. “La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)”, subraya la agencia.

La de Pfizer es la primera vacuna que recibe respaldo de los científicos europeos para ser administrada en niños menores de 11 años, aunque la farmacéutica Moderna también solicitó a la EMA evaluar el posible uso de su vacuna en niños de 6 a 11 años, lo que está aún siendo estudiado por el CHMP. 

En Galicia, en Navidad si se aprueba y hay dosis

En lo que respecta a Galicia, la Xunta asegura que está dispuesta para la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años en la vacaciones de Navidad si se aprueba en España y si dispone de nuevos viales para vacunar a los más pequeños.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer que la EMA ha dado luz verde a esta vacunación. "Si finalmente esto se confirma y se traduce en una decisión por parte del Gobierno de España, lo único que necesitamos son vacunas", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado partidario de cumplir las recomendaciones del organismos europeo y ha instado a establecer un protocolo en el Consejo Interterritorial de Salud.

La Xunta prevé terminar la administración de la tercera dosis de la vacuna de todas las personas de entre 60 y 69 años y colectivos prioritarios antes de finalizar este año, con lo que quedarán vacunados al completo un total de 500.000 gallegos, ha explicado el presidente autonómico.

La vacunación de refuerzo para las personas entre 70 y 79 años acabará este mismo mes y se iniciará la del tramo de 60 a 69 años y del personal sanitario, aprobada esta semana por la Comisión de Salud Pública, al tiempo que se terminará la segunda para quienes solo recibieron la monodosis de Janssen.

Además, ha dicho que si Galicia pudiera disponer de vacunas para los más pequeños durante la Navidad "tendría a todos los niños vacunados en vacaciones", con lo que se compatibilizaría la administración de esta primera dosis con la de refuerzo a los mayores de 60 años.

De lo contrario, habrá que realizar esta vacunación de los menores con el reinicio del curso escolar, tras las fiestas navideñas.