Las autoridades cubanas retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.