Los gobiernos de Francia y Reino Unido han acordado volver a hablar la próxima semana para tratar de acercar posturas en la disputa abierta entre ambos países a cuenta de la explotación pesquera en aguas del canal de la Mancha, después de una toma de contacto este jueves de la que no han salido avances.

La parte británica, encabezada por el ministro para el Brexit, David Frost, ha confirmado que en la reunión con el secretario de Estado galo de Asuntos Europeos, Clement Beaune, se han tratado las "dificultades" relativas a la aplicación de los acuerdos en vigor. "Ambas partes han expuesto sus posiciones y preocupaciones", señala Londres, según 'The Guardian'.

La tensión entre ambos países aumentó en septiembre, después de que las autoridades británicas limitasen el número de barcos franceses autorizados para faenar en las inmediaciones de la isla de Jersey. El Gobierno de Emmanuel Macron elevó el tono y amenazó con represalias, que finalmente no ha adoptado a la espera de ver cómo evoluciona la vía del diálogo.

Beaune, una de las principales voces críticas contra Reino Unido en estos últimos días, ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen de un apretón de manos con Frost y un llamamiento en favor de "relanzar el diálogo", de tal forma que se puedan poner en práctica los compromisos firmados en el marco del Brexit.

Reunión "útil y positiva"

Sin embargo, en una entrevista en televisión, ha reconocido que a pesar de la "útil y positiva" reunión con Frost, sigue abiendo "desacuerdos importantes". París quiere dar una oportunidad al diálogo, aunque "sin ingenuidad, con exigencia".

Según el acuerdo comercial alcanzado a finales de 2020, los buques pesqueros europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que ejercían su actividad allí antes del Brexit, un requisito complicado para aquellas embarcaciones que carecieran entonces de un diario electrónico de a bordo.

El conflicto por las licencias de pesca también se abordará, previsiblemente, en una reunión este viernes en Bruselas entre el propio Frost y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Brexit, Maros Sefcovic.

Este encuentro, no obstante, se enmarca dentro de los contactos ya previstos para buscar una solución a la crisis abierta por el incumplimiento por parte de Reino Unido del Acuerdo del Brexit con respecto al protocolo de Irlanda. De hecho, fuentes comunitarias han precisado a Europa Press que en este encuentro no participarán representantes del Gobierno francés.