La canciller alemana, Angela Merkel, visitará España los próximos 13 y 14 de octubre para recoger el XIV Premio Europeo Carlos V con el que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste la ha distinguido por su excepcional compromiso con Europa.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, precisó que la canciller recibirá el premio el 14 de octubre de manos del Rey de España, Felipe VI, en el Monasterio Real de Yuste.

En el acto de entrega del galardón, donde Merkel pronunciará un discurso y firmará posteriormente en el libro de visitas, participarán asimismo el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La canciller recibe este premio en reconocimiento a su larga trayectoria política en defensa del proceso de integración europea y del papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

También irá a Bélgica

Merkel viajará asimismo el viernes de la semana que viene a Bélgica, donde se reunirá para un almuerzo con el rey Felipe de los belgas.

Posteriormente, se entrevistará con el primer ministro belga, Alexander De Croo, con el que está previsto que aborde temas internacionales y europeos, en particular la cumbre europea de los próximos 21 y 22 de octubre, además de desafíos conjuntos como la lucha contra el cambio climático.

La canciller asistirá por la tarde a un concierto por invitación del primer ministro, tras lo cual se reunirá de nuevo con De Croo para una cena informal.

En una rueda de prensa ordinaria, Seibert señaló que la canciller tiene todavía por delante unos cuantos viajes, pero dudó de que vaya a visitar los 27 estados miembros de la UE a modo de despedida tras 16 años al frente del Gobierno alemán, como sugirió un periodista al preguntar por los viajes a España y Bélgica.